Kenia López Rabadán propuso iniciativa alterna a la de AMLO para regular “outsourcing”

La panista señaló que con esta iniciativa de ley se busca que haya sensibilidad desde el Ejecutivo federal y con el grupo mayoritario en el Senado de la República.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

La senadora Kenia López Rabadán propuso una reforma integral en materia de subcontratación laboral, también conocida como “outsourcing” para hacer una distinción clara entre la subcontratación laboral ilegal de aquella que sí cumple con todos los requisitos establecidos en las leyes mexicanas.

“Con esta decisión evitaremos poner en riesgo millones de empleos formales en medio de una pandemia y cuando hay una crisis económica a nivel nacional”, expuso la legisladora panista Kenia López Rabadán, quien recibió el apoyo de su bancada, así como de legisladores priistas y perredistas.

Durante la sesión matutina en el Senado de la República, López Rabadán dejó en claro que se trata de una iniciativa diferente a la propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador que “sí afectaría a los actuales empleos formales”.

Recordó que hace unos días el Ejecutivo federal presentó una iniciativa para eliminar la subcontratación y dejar sin empleo a miles de trabajadoras y trabajadores, por lo que ahora con esta nueva iniciativa, “vamos por regular adecuadamente esa figura laboral, a efecto de evitar abusos y proteger a los trabajadores, los empleos y a los empleadores en el país”.

Por lo que se refiere a la iniciativa de López Rabadán, ésta se recibió por el Pleno y fue turnada a la Cámara de Diputados, en donde tentativamente se escuchará a servidores públicos, empleados, empleadores y expertos.

“Esperamos que exista sensatez por parte de los diputados para que se privilegien las condiciones de los trabajadores para que cuenten con una fuente de ingreso”, advirtió.

Las reformas y adiciones propuestas son a diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores, del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, en materia de subcontratación laboral.

La información involucra datos generales; contratos de servicio, montos de las aportaciones y amortizaciones; información de los trabajadores; determinación del salario base de aportación, y copia simple de la autorización emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

La panista señaló que con esta iniciativa de ley se busca que haya sensibilidad desde el Ejecutivo federal y con el grupo mayoritario en el Senado de la República, a afecto prohibir la subcontratación de personal abusiva y respetar la subcontratación legal que garantiza derechos laborales y permite que millones de mexicanos tengan empleo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil