WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 18 de Febrero 2020
| | |

Las 5 preguntas de organizaciones sociales a presidenciables

Los ciudadanos presentaron sus preguntas ante el INE. Foto: Jesús Velázquez

Los ciudadanos presentaron sus preguntas ante el INE. Foto: Jesús Velázquez

19 de Abril 2018

Buscan que las incluyan en el primer debate

JESÚS VELÁZQUEZ

Organizaciones defensoras de los derechos humanos y en materia anticorrupción pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) que incluya, entre las preguntas a los candidatos presidenciales en el primer debate, cinco cuestionamientos para resolver problemas como la crisis de violencia, corrupción e impunidad, entre otros.

La politóloga Denise Dresser señaló que México vive el proceso electoral más grande de su historia en medio del dolor que se ha generado tras 11 años de guerra contra el narcotráfico.

Destacó que uno de los temas centrales que deben atender los presidenciables es la atención a las víctimas.

“No solo es el formato del debate, sino la responsabilidad de generar un verdadero intercambio de ideas y de encuestas que ponga a las víctimas en el centro y logre que quienes aspiren a la presidencia se posicionen frente a los temas que más preocupan y lastiman a la sociedad”, aseveró.

La presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Marieclaire Acosta, detalló las preguntas para los presidenciales:

1.- ¿Esta a favor de una reforma al articulo 102 constitucional para crear una Fiscalía que sirva, autónoma, eficaz e independiente del poder político con base en la propuesta ciudadana?

2.- ¿Estaría dispuesto a solicitar cooperación de la ONU para combatir la impunidad y la corrupción como ha ocurrido en otros países?

3.- ¿Cuál es su propuesta en materia de desarrollo policial federal y nivel nacional? ¿Que haría para garantizar que la seguridad pública sea una tarea bajo la responsabilidad de los civiles? ¿Usted impulsaría y/o respaldaría la abrogación de la Ley de Seguridad Interior? ¿Cual será su política frente al crimen organizado?”

4.- ¿Que haría para garantizar a las víctimas del delito y el abuso del poder el derecho a la verdad y medidas de reparación?

5.- ¿Cómo terminaría con la corrupción en las contrataciones con las empresas del Estado?

Las preguntas a los presidenciables, que ya acumularon más de 40 mil firmas en la pagina change.org, fueron entregadas al Instituto Nacional Electoral (INE).

Te recomendamos leer:

Diputados aprueban eliminar el fuero al presidente

Piden detener a funcionaria duartista relacionada con hermano de AMLO

FF

Más notas sobre