WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 11 de Diciembre 2019
| | |

La autonomía debe entenderse como la libertad constitucional

Foto: Internet,Foto: Internet

Foto: Internet,Foto: Internet

12 de Junio 2019


La autonomía debe entenderse como la libertad constitucional que ha permitido combatir el autoritarismo, alcanzar la libertad de disentir y de seguir transformando a México, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue.
Señaló que la autonomía nos permite oponer la razón y el pensamiento crítico frente al dogma y al absolutismo intelectual.
Durante la ceremonia conmemorativa por los 90 años de la autonomía universitaria, organizada por la Facultad de Derecho, Gaue gracias a la autonomía prevalecen las libertades de pensamiento y el respeto a la disidencia.
“La autonomía no es un hecho consumado, es un derecho que debemos ejercer y ratificar cotidianamente: con firmeza, seriedad, convicción y determinación”, indico el rector durante el evento en el que estuvo acompañado por Vicente Quirarte Castañeda, presidente en turno de la Junta de Gobierno.
Y en este sentido, el rector de la máxima casa de estudios subrayó que la autonomía es un principio de libertad de organización y autogobierno; un espacio de decisiones compartidas para enseñar, aprender, crear, y formar ciudadanos con espíritus independientes y comprometidos con el entorno social. Por eso la ejercemos, la defendemos y la recordamos.
Por ello, Graue destacó la trascendencia de festejar el nonagésimo aniversario “porque los universitarios necesitamos recordar los momentos que son parteaguas de nuestra centenaria existencia”.
Es un ejercicio necesario que nos permite encontrar las razones sociales, económicas y políticas que precipitan los cambios determinantes en la organización de nuestra institución. Tal es el caso de este año y de los acontecimientos que dieron lugar al movimiento de nuestra autonomía, precisó el rector de la máxima casa de estudios.
“Desde 1929 somos la Universidad Nacional Autónoma de México. Luego de relatar esa gesta libertaria. La Ley de la Autonomía de ese año puso los cimientos y la convicción en los universitarios de defender y proteger los principios básicos de la autodeterminación sin injerencias externas, como ocurrió, en la década de los 30; luchar contra el dogmatismo y las imposiciones políticas educativas de esa época; transformarse en 1933 y resurgir en 1945 con la ley orgánica que nos rige y brinda estabilidad”, destacó.
Al término de la ceremonia, el rector Graue y el director de la FD, Raúl Contreras, develaron una placa conmemorativa con la inscripción: “90 Años de Autonomía UNAM que mira al futuro 1929-2019”.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News