La brecha salarial entre hombres y mujeres sigue alta; no hay nada que celebrar: INEGI

 

Aunque la brecha salarial entre hombres y mujeres se ha logrado reducir, esta sigue siendo muy alta, informó el INEGI.


Aunque la brecha salarial entre hombres y mujeres se ha logrado reducir, esta sigue siendo muy alta, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Su titular Graciela Márquez precisó que entre el 2016 y el 2022 la brecha se ha reducido de 46 por ciento a 34 por ciento, sin embargo, la distancia entre uno y otro grupo poblacional es muy grande.

Al reunirse con diputados de la Comisión de Bienestar para dar a conocer las metodologías e indicadores de las encuestas de cara al análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, la titular del INEGI dijo que la brecha salarial entre hombres y mujeres es un reto.

Destacó que a pesar de que en este sexenio se han aplicado aumentos al salario mínimo por encima del nivel de la inflación, la distancia que hay entre los ingresos de las mujeres y los hombres es enorme, por lo que no hay nada que celebrar.

“Hay un reto enorme que es la brecha de género. El ingreso promedio mensual según sexo nos revela que en 2026 la brecha entre el promedio que ganaban los hombres y lo que ganaban las mujeres era de 42 por ciento; ha mejorado, pero no es para celebrar, la brecha es del 34 por ciento. Entonces, sí ha disminuido esa brecha, pero nadie va a presumir esa brecha”

En materia de ingresos, explicó que si bien los estudios del INEGI arrojan que en promedio los mexicanos tienen in ingreso de 69 mil pesos trimestrales, en la realidad muy pocos ciudadanos perciben esa cifra.

Preciso que por estados, el estado de Chiapas de es donde la población recibe menores ingresos al trimestre, con 39 mil pesos, aunque pocas personas en la entidad tienen ese nivel de ingresos.

En el caso del estado de Durango, que pese a estar en la zona norte del país, la población recibe en promedio ingresos más altos que en el resto del territorio nacional, calculados en 90 mil pesos en promedio cada trimestre.

Respecto al gasto que mayor parte del ingreso de los mexicanos implican es el de alimentos y bebidas y cigarros.

Indicó que la compra de esos productos se lleva aproximadamente la tercera parte del ingreso promedio establecido por el INEGI, de 69 mil pesos en promedio al trimestre.

“Y tenemos un gasto de 13 mil 321.60. ¿En qué gastamos, en qué se gasta en los hogares de acuerdo a la ENIGH? 37.7 por ciento es en alimentos, bebidas y tabaco, una tercera parte. Cuando aumentan los precios de los alimentos, le estamos pegando a una tercera parte de los gastos de las familias”, refirió.

En materia de salud, Graciela Márquez destacó que entre 2016 y 2022, la población aumentó su gasto de 2.6 a 3.4 por ciento.

AGM