WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 24 de Septiembre 2020
| | |

La CNDH “incapaz” de defender a víctimas: panistas

No disponible

No disponible

10 de Septiembre 2020

“Hipócrita”, le dicen morenistas a López Rabadán.

Más que conocer el trabajo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en voz de su titular Rosario Piedra, al final de la reunión de trabajo a puerta cerrada -que no comparecencia- con senadores de todas las bancadas, panistas y morenistas se acabaron entre sí con descalificaciones al ofrecer, por separado, una conferencia de prensa en la sede de la Cámara Alta.

Primero, las legisladoras por el PAN, Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de la CNDH en el Senado; Xóchitl Gálvez y Gina Cruz, se acercaron a los medios de comunicación para señalar que “sin duda, lo que mal empieza mal acaba” y la CNDH empezó con el robo de dos votos para elegir a su titular”.

Pero mientras esto sucedía, tras bambalinas las morenistas Malú Micher Camarena, Antares Vázquez y Bertha Caraveo, entre otras, esperaban turno para responder los cuestionamientos de las panistas, quienes por cierto pidieron la destitución de López Rabadán al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, “por hipócrita y detractora de la defensa de los derechos humanos”.

Las senadoras comentaron que una de sus exigencias a la titular de la CNDH fue que, de manera prioritaria, las víctimas encuentren justicia a través de esta institución y la emplazaron para que informe por escrito, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, en qué etapa procedimental se encuentra y cuándo se dictarán las resoluciones que garanticen los derechos de las víctimas. “No más atole con el dedo a las víctimas. No más revictimización. No más promesas incumplidas por la incapacidad de defender a víctimas”, exclamó López rabadán.

Poco a poco fue subiendo el tono de voz para acusarla de tener en la CNDH cortes finos de carne y, por increíble que parezca, “darse un disparo en el pie” al solicitar le recorten el presupuesto en aras de la austeridad y reveló que su compañero de bancada, Emilio Álvarez Icaza, le pidió a Rosario Piedra su renuncia, amén de que la ombudsperson respondió que la comida es producto de un convenio con los trabajadores, porque “lo que come la presidenta son bisteces”, según dijo la senadora panista.

DOS CARAS

Al llegar el momento, las morenistas exhibieron a Kenia López “como una vulgar mentirosa que actúa de forma caricaturesca e hipócrita” y comentaron que en la reunión la panista se deshizo en elogios y agradecimientos, e hizo gala de buenos modales.

Sin embargo, ante los medios se transformó en una combativa crítica del trabajo de la presidenta de la CNDH, de quien pidió su renuncia, le cuestionó la despensa hallada en su oficina y hasta el salario de 71 mil pesos mensuales que gana.

Nada de eso señaló en la reunión privada, pero a los representantes de los medios aseguró lo contrario, pero no contaba con que sería exhibida… “le falló la templanza que le sobró a Rosario y que fue motivo de una felicitación de la panista”, puntualizó Malú Micher.

Antares Vázquez calificó de fructífera la reunión en donde Rosario Piedra detalló que los comedores no están dirigidos por chefs, sino por empleadas despedidas injustificadamente por el Instituto de Educación Media Superior, quienes preparan alimentos para todo el personal y para las víctimas que lo requieren con un presupuesto 40 por ciento menor que las administraciones pasadas.

Martha Guerrero puntualizó que para su bancada están conscientes de que las víctimas deben ser plenamente atendidas, pero “No se vale que una presidenta de Comisión juegue un doble discurso, pues en las mesas de trabajo argumenta una postura y ante los medios da otra, lo cual consideró como falta de ética”.

Más notas sobre