La corrupción ya no es un mero asunto de mordidas, sino un fenómeno estructural del neoliberalismo: SFP

**FOTOS SFP****
**FOTOS SFP**** 

A través de videoconferencia, Sandoval Ballesteros, hizo un llamado para trabajar en la construcción de un futuro más justo para los ciudadanos y las generaciones que vienen detrás.


La titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, aseguró que la Corrupción “Ya no es un mero asunto de mordidas”, sino un fenómeno estructural generado por el neoliberalismo que en México terminó con el triunfo de la Cuarta Transformación en 2018, pero dejó una herencia de pobreza, desigualdad social, marginación y deterioro institucional.

A través de videoconferencia, Sandoval Ballesteros, hizo un llamado para trabajar en la construcción de un futuro más justo para los ciudadanos y las generaciones que vienen detrás.

Al participar como encargada de la política anticorrupción del gobierno de México, durante la sesión ordinaria 2020 del “Consejo Nacional Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, la funcionaria, señaló que para la Función Pública es importante que todos los programas y políticas estén alineados a la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No dejar nadie atrás ni dejar nadie afuera por lo que estamos cumpliendo con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en particular el objetivo 16 Paz, justicia e instituciones sólidas’”.

La secretaria dijo que la dependencia a su cargo, ha impulsado proyectos transformadores con el objetivo de acabar con la corrupción estructural, entre los que destacan proteger la denuncia ciudadana, garantizar su confidencialidad y atender a víctimas de la corrupción, así como facilitar la participación ciudadana en procesos de vigilancia, vinculación social y empresarial.

Y refirió que recientemente entró en vigor un nuevo modelo de fiscalización para verificar que los recursos públicos federales se apliquen en apego a los principios de economía, transparencia y honestidad, así como para simplificar y mejorar la gestión gubernamental.

“Con ello se busca velar por la correcta aplicación de la política de austeridad republicana para garantizar la eficiencia y eficacia de la gestión pública e impulsar una nueva ética pública centradas en lograr el bienestar de la población a partir de una cultura de servicio público austero y del buen desempeño de sus labores”.

Además subrayo qué la Función Pública creó el “Padrón de Integridad Empresarial”, mediante el cual, se promueve la transparencia, la rendición de cuentas y el establecimiento de mecanismos que faciliten la supervisión y confianza en los procesos de contrataciones públicas, para evitar los conflictos de interés y fomentar la vigilancia ciudadana.

Al referirse al “Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género”, Irma Eréndira Sandoval, dijo que contiene medidas para garantizar la no discriminación por motivos de género, y a la construcción incluyente del Cuarto Plan de Acción Nacional de México en la Alianza para el Gobierno Abierto, que generó 13 compromisos adoptados con la perspectiva de los objetivos de desarrollo sostenible.

Y recordó que, en la Decimonovena Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de la Administración Pública y Reforma del Estado, en representación de México, hizo un llamado a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 asumiendo el compromiso de las Administraciones de construir Instituciones más sólidas.

“Estamos convencidos de que la edificación de instituciones públicas más sólidas, éticas, eficaces, transparentes y con vocación de servicio a favor de la sociedad, y principalmente de los sectores más vulnerables, se cimienta en un servicio público íntegro, austero, con igualdad de género y sin discriminación”.

En el evento a través del sistema de videoconferencia, participaron diversos integrantes del Gabinete Federal, así como la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).