La OCDE no es un “club de ricos”: Mathias Cormann

 

Informó que a través del Senado de la República se tiene el compromiso de promover una mayor representación de las mujeres en puestos de liderazgo, principalmente en espacios públicos, en el sector privado y en la ciencia.


El Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mathias Cormann negó tajantemente que la organización sea un “club de ricos”, como acusó el diputado de Morena, Carlos Noriega Romero, quien utilizó el mismo calificativo del Presidente de la República.

En titular de la OCDE fue invitado a una reunión de trabajo este martes con senadores y diputados para informar de las acciones y acuerdos de apoyo para los países más pobres; sin embargo, en la parte de presuntas Noriega Romero aprovechó para criticar a la organización.

“En México, en los últimos años, se le ha asociado de alguna manera como una organización del club de los ricos, muy asociada con las políticas neoliberales de las pasadas administraciones de los gobiernos en el país”, dio Noriega Romero.

Agregó que “evidentemente habría que conciliar esta percepción que tiene dentro de algunos sectores en el país, para poder aprovechar de mejor manera las capacidades y las habilidades que existen en la organización y podernos beneficiar del talento y de los conocimientos que tienen”.

Sin embargo, en la parte final, Mathias Cormann de inicio respondió al morenista no estar de acuerdo con esa percepción: “Para nada, nosotros somos una organización que conjunta países comprometidos con las mejores políticas y los mejores cuidados.

“Somos una organización que está comprometida a compartir información, entre ellas, sobre las políticas que funcionan bien, las que no funcionan también para que, conjuntamente, podamos tener los mejores resultados posibles para los ciudadanos”.

“Nosotros somos una organización que conjunta a países que están comprometidos y que comparten un compromiso con la preservación de las libertades y la democracia, los derechos humanos, el Estado de derecho y los principios económicos con mayores oportunidades para los pueblos”.

Ante los anfitriones Alejandro Armenta y Eduardo Ramírez Aguilar, presidentes del Senado y de la Junta de Coordinación Política, respectivamente, Mathias Cormann reconoció el trabajo de las legisladoras y legisladores mexicanos para el fortalecimiento social y económico, siendo nuestro país el primer miembro de América Latina de dicha organización, con la expectativa de que Argentina y Chile concreten su proceso de adhesión.

Eduardo Ramírez reconoció que la OCDE es una fuente obligada para encontrar comparativos, recopilar estadísticas y buscar recomendaciones y refirió que “es un organismo que ha pasado de ser un espacio exclusivo de los países con los ingresos más altos del mundo, a ser un facilitador de la discusión de los temas que aquejan a la mayor parte de la población. Incluso, quienes viven en el sur global”.

Es su primera visita a la Ciudad de México como secretario general de la OCDE, dijo que México ha sido una fuerza determinante para nuestro trabajo en la transformación verde y digital, en relación con la anticorrupción, la inclusión social, con las reformas estructurales que se han llevado aquí en toda la región de América Latina.

Además, tiene un potencial económico de crecimiento muy significativo, que puede y mejorará y permitirá mejoras ulteriores en los estándares de vida para el pueblo mexicano.

“Ustedes, exitosamente han hecho la transición de una economía que dependía en petróleo a principios de los 90; lo que sería un hub manufacturero muy significativo y parte de muchas cadenas globales en sectores automovilístico, aeroespacial y médico, nada más por mencionar algunas”.

Refirió que la ubicación del país, con acceso tanto al Atlántico como al Pacífico, así como los Estados Unidos como mercados, y el tamaño de su propio mercado interno, sus grandes rangos de comercios de acuerdos comerciales y su gran estabilidad económica, son elementos que contribuirán a la prosperidad futura para los ciudadanos mexicanos.

Por otra parte, al reconocer que el trabajo remunerado de las mujeres ayuda al ingreso total de la familia, reduciendo las desigualdades y fomentando la integración de las madres en la economía formal, Alejandro Armenta aseguró que México ha dado pasos importantes para promover la equidad y cerrar las brechas de género.

Informó que a través del Senado de la República se tiene el compromiso de promover una mayor representación de las mujeres en puestos de liderazgo, principalmente en espacios públicos, en el sector privado y en la ciencia.

AGM