WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 13 de Abril 2021
| | |

La paridad de género significa una oportunidad de crecimiento: Sánchez Cordero

**FOTOS & VIDEO SEGOB**

**FOTOS & VIDEO SEGOB**

01 de Marzo 2021

Sánchez Cordero, destacó que la “paridad de género” debe llevarse a las calles con acciones, con políticas públicas.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseveró que la “paridad de género” significa una oportunidad de crecimiento para la construcción de un mejor país.

“La paridad de género en el Senado de la República ha sido un excelente paso, sin embargo, para que la paridad represente un verdadero impacto en la vida de las mujeres, aún falta mucho trabajo de fondo, menos que de forma, por cierto”.

Sánchez Cordero, destacó que la “paridad de género” debe llevarse a las calles con acciones, con políticas públicas.

“Saquémosla de los libros y de las leyes, la lucha por los derechos de las mujeres debe librarse de manera contundente en territorio, en las calles, uno de los mayores retos que enfrentamos es hacer que cada mexicana conozca y pueda ejercer sus derechos de la mejor forma posible”.

“En los últimos años, que me han hecho pensar, que mentiría si les dijera que ser mujer en la política es sencillo y ha sido sencillo para mí”.

Al participar con un video mensaje, en la presentación del libro “Mujeres en el Senado de la República”, en el marco del día Internacional de las Mujeres, la ministra en retiro dijo que las diferencias por el género comienzan desde la infancia.

“Desde que somos niñas y niños, desde que nos enseñan cuál es nuestro lugar en el mundo y cuál es nuestro deber, cómo debemos comportarnos, qué podemos hacer y qué no podemos hacer, los niños y las niñas se cuestionan esto, pero ya en la vida adulta muchos damos por hecho que así debe ser y así debió haber sido siempre, se normalizan los roles de género”.

“Las mujeres que estamos aquí hemos decidido y hemos tenido la posibilidad de no aceptar y de tomar acción, transformando la realidad a una en la que no se nos excluyera, no se nos rechazará o no se nos minimizará, seguramente no ha sido sencillo para ninguna de ustedes”.

La funcionaria federal reconoció que hace apenas algunos años la desigualdad entre hombres y mujeres comenzó a hacerse visible, se comenzó hablar de las mujeres, en distintos ámbitos, sin embargo la violencia y la discriminación de género empezaron a posicionarse en las agendas.

“Sin embargo, y de manera paradójica al mismo tiempo se invisibilizaba la violencia y sus efectos, con el paso del tiempo se hizo de la lucha por la paridad de género un falso enfrentamiento entre hombres y mujeres, en realidad la paridad de género significa una oportunidad de crecimiento para la construcción de un mejor país y de un mejor mundo”.


La secretaria reveló que mientras leía el libro, notaba en la individualidad de las historias de cada una de las Senadoras, y dijo que al igual que en la lucha feminista, había un sentimiento común de no ser suficientemente capaces.

“De tener que trabajar el doble y que a pesar de ello al final del día se continúa dudando de nuestras capacidades, el sentimiento de estar constantemente en el ojo público, de ser cuestionadas por nuestra capacidad, por nuestra inteligencia, por nuestra manera de pensar y de ser”.

“El sentimiento de que se nos juzgue más por cómo vestimos, por cómo nos maquillamos y en general por nuestra imagen que por nuestras acciones y nuestros hechos, y porque no decirlo, por nuestros éxitos”.

Dijo que cada una de las mujeres tienen historias distintas, y en el relato de sus vidas hay una lucha presente que se comparte por resignificar la capacidad transformadora de las mujeres y de abrir nuevos espacios de oportunidad para el empoderamiento de muchas otras.

“Las mujeres estamos aquí porque somos capaces, porque podemos, porque estamos comprometidas, porque queremos transformar a México y porque queremos ampliar las oportunidades para las generaciones que vienen detrás de nosotras”.

Además, dijo que las historias de cada una de las 63 Senadoras, relatan las diversas resistencias que enfrentan cotidianamente como mujeres.

“Hablan del fervor por no desistir, narran la constancia en violencia política de género, pero sobre todo contienen el deseo de no ser, de no estar, sino de participar y de verdaderamente incidir en la transformación hacia entornos incluyentes y positivos”.

También señaló que ella, se abrió camino gracias a miles de mujeres que lo hicieron antes que ella y por ello, hoy es su deber continuar abriendo más caminos posibles, para que cada día más mujeres puedan recorrerlos.

“Ser la primera es una gran responsabilidad para que sigan muchas atrás, quiero inspirar a las nuevas generaciones para que se atrevan a soñar, para que se atrevan a desear y vean como algo posible entrar a lugares donde a mí me dijeron que no se podía y que estaba prohibido”.

Finalmente dijo que para lograr dicho anhelo, se necesita que más mujeres lleguen al Poder y con el Poder y en el Poder, se deben de incluir las perspectivas, las miradas y las experiencias de todas las personas, sin importar su género, su condición socio-económica, su origen étnico o su ideología, pero se necesita con urgencia incorporar lo femenino al mundo.

“Estoy convencida de que podemos transformar a México y sobre todo estoy segura de que ya lo estamos haciendo y lo estamos logrando, felicito a las feministas del pasado, pero de hoy y del mañana por este triunfo que representa contar con un Senado de la República paritario, así como estas historias escribamos más y mejores con el tintero de la justicia, de la igualdad y de la equidad”.

Más notas sobre