WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 29 de Octubre 2020
| | |

La senadora Eva Galaz Caletti pide más recursos para prevenir y controlar sobrepeso, obesidad y diabetes

Eva Galaz Caletti Foto: Internet

Eva Galaz Caletti Foto: Internet

20 de Septiembre 2020

Recordó que, en septiembre de 2013, fue rediseñada la Estrategia Nacional para la prevención y el control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

La senadora Eva Galaz Caletti presentó un punto de acuerdo por el que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que, durante el análisis y discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, se asignen mayores recursos al Programa de Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes.

La legisladora del Grupo Parlamentario de Morena consideró necesario que se reactive dicho Programa y que se pueda poner en práctica con recursos suficientes y de manera inmediata, ya que las condiciones de salud de la población son muy malas y se requieren acciones inmediatas para mejorarlas.

Recordó que, en septiembre de 2013, fue rediseñada la Estrategia Nacional para la prevención y el control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes. Dicho documento, detalló, afirma que el desarrollo del país puede estar comprometido por problemáticas tan complejas como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

Galaz Caletti apuntó, que estos son temas que no sólo incumben al sector salud, por el contrario, tienen repercusiones en diversos estratos del gobierno, de la sociedad y de la iniciativa privada.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, del 2012 al 2018, el porcentaje de sobrepeso en población en infantes de cero a cuatro años, pasó de 9.7 por ciento a 8.2; el grupo de cinco a 11 años, la prevalencia pasó de 34.4 por ciento a 35.6; y en la población de 12 a 19 años pasó de 33.2 por ciento 35.8.

Además, en la población de 20 años y más la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad pasó de 71.3 por ciento a 75.2; 39.1 presentan sobrepeso y 36.1 obesidad. El 8 por ciento de las mujeres tienen esta enfermedad, mientras que en los hombres es el 73 por ciento.

Ante estos datos, la senadora consideró que, a pesar de los buenos deseos, la Estrategia del 2013 no obtuvo los resultados deseados. Estimó que la labor de las y los legisladores se centra en rescatar lo mejor de dichos programas y tratar de relanzarlos para paliar los graves problemas de salud del país, los cuales han quedado al descubierto con la pandemia por Covid-19 que atraviesa México y el mundo, la cual ha causado miles de muertes.

Más notas sobre