La tercera fue la vencida: Alejandro Armenta preside el Senado

La tercera fue la vencida Alejandro Armenta preside el Senado
 

Fue hasta la tercera ronda que el morenista Alejandro Armenta Mier logró reunir los votos necesarios para ganar la presidencia del Senado


En una insólita, inesperada y tensa votación para elegir a la nueva Mesa Directiva del Senado de la República, de los 122 legisladores presentes se necesitaba la mayoría absoluta de 61 sufragios para aprobar la planilla que presentó Morena que encabeza Alejandro Armenta Mier, pero las cifras no les cuadraron y el proceso se repitió en tres ocasiones.

En una primera votación se registraron más sufragios nulos que a favor, por lo que quedó de manifiesto que Morena llega más dividido que nunca al Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura.

En la segunda ronda, por un voto no se alcanzó la mayoría absoluta. Las senadoras de Morena, Martha Lucía Mícher, Margarita Valdez y Antares Vázquez denunciaron que la secretaria de la Mesa Directiva, Verónica Delgadillo, de MC, fue a su bancada y mostró los resultados antes de cantarlos oficialmente, calificando el proceso como “poco limpio”.

La senadora panista, Kenia López Rabadán, en respuesta, recordó que en la elección de Rosario Piedra, actual presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Morena se robó dos votos y no les importó dejando a un organismo constitucionalmente autónomo callado y amordazado.

En una tercera vuelta, una hora antes de la media noche del miércoles, finalmente el Pleno se inclinó por Alejandro Armenta como presidente de la Mesa Directiva con 65 votos a favor, mientras que la vicepresidencia recayó para Ana Lilia Rivera, Alejandra Reynoso y Eruviel Ávila, en tanto que Verónica Camino Farjat, José Narro Céspedes, Verónica Delgadillo y Marta Márquez quedaron como secretarios, todos durante el Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura.