Lamenta Elenita que AMLO no le entregó la Medalla Belisario Domínguez, “cuando lo adoramos”

 

Hoy, muchos recuerdos zumban como abejas y repito en voz baja que hoy ustedes, senadores de la República, me conceden la Medalla Belisario Domínguez que recibo como una gracia inesperada.


“Me da tristeza que no nos acompañe el señor Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque tanto mi familia, mis amigos y muchos de los que estamos aquí lo queremos, y no sólo lo queremos, lo adoramos”, fueron las primeras palabras de la escritora y periodista universal, Elena Poniatowska Amor, luego de recibir la “Medalla Belisario Domínguez 2022”.

En sesión solemne en la Casona de Xicoténcatl, antigua sede de la Cámara Alta, Elena recibió el galardón de manos del presidente del Senado, Alejandro Armenta, que atestiguó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en representación del jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador.

La autora de “La Noche de Tlatelolco”, luciendo un huipil de colores, recordó no solo a cada una de las nueve mujeres que han recibido el máximo reconocimiento que otorga la República a los mexicanos más distinguidos por su servicio a la nación, sino de sus compañeros de vida como Carlos Monsiváis, Rosario Ibarra de Piedra, Ifigenia Martínez y Carlos Payán.

Todavía hoy escuchamos la voz de Octavio Paz, Rosario Castellanos, Miguel León Portilla, Carlos Fuentes, Demetrio Vallejo y José Revueltas, “quienes me acompañan y son una guía en el camino”, lo que le mereció en diversas ocasiones el aplauso de los legisladores e invitados especiales.

“Hoy, muchos recuerdos zumban como abejas y repito en voz baja que hoy ustedes, senadores de la República, me conceden la Medalla Belisario Domínguez que recibo como una gracia inesperada para la que solo tengo una palabra, la más hermosa de todas, a pesar de ocupar tan poco espacio: ¡gracias!”, dijo ante hijos Emmanuel, Paula y Felipe Poniatowski Haro, así como de seis de sus nietos y amigos encabezados por la escritora y feminista Marta Lamas.

CASI SE ACABA LA FIESTA

Sin embargo, la senadora del PES, Sasil de León Villard, puso el desorden y rompió el acuerdo con la oposición, pues al terminar de leer la biografía de Elenita con un comentario fraguado por la bancada de Morena y sus aliados, se refirió a la Guardia Nacional, lo que provocó la ira, principalmente, de los panistas.

Al cierre de su mensaje, Sasil De León reprochó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de declarar inconstitucional el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Quiero y aprovecho este recinto histórico, esta tribuna histórica, para condenar enérgicamente la decisión de la Suprema Corte de Justicia sobre la Guardia Nacional, es inverosímil tal decisión, porque quedaron a la deriva, sin definición, 130 mil elementos, confiamos en nuestras autoridades”, concluyó entre gritos de “¡fuera, fuera, fuera!” de parte de la oposición y ante la sorpresa de Poniatowska y Adán Augusto López.

Notoriamente nerviosa, Sasil De León concluyó con una arenga: “¡Que viva Chiapas, que viva Elena Poniatowska!”, lo que no frenó los reclamos como el de las panistas Kenia López Rabadán, Lilly Téllez y Xóchitl Gálvez, quienes reclamaron que habían acordado que todos respetarían la ceremonia de entrega de la Medalla Belisario Domínguez.

El coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, al término de la sesión solemne lamentó el desafortunado comentario final de Sasil De León, en donde en nombre del Senado quiere condenar a la Corte: “Me parece algo verdaderamente fuera de lugar y algo que reprochamos porque, para empezar, la Corte es un poder independiente y no tiene por qué servir y recibir reprimendas de ningún otro poder”.

AGM