Lamenta Ricardo Monreal que se aplauda a quien viola la ley

Lamenta Ricardo Monreal que se aplauda a quien viola la ley
Lamenta Ricardo Monreal que se aplauda a quien viola la ley 

Ricardo Monreal puntualizó que la labor del legislador ahora se torna mucho más delicada y por eso tenemos que cuidar quiénes son nuestros representantes en el futuro


En México nadie puede apartarse de la ley, advirtió el senador Ricardo Monreal Ávila, al lamentar que la autoridad se separe y viole sistemáticamente la Constitución y la ley, sin ninguna consecuencia, acercándose más al autoritarismo que al principio de legalidad.

“En ocasiones, con tristeza vemos que incluso se les aplaude, se les premia, se les abraza y se les expresa simpatía por violar la Constitución y la ley. Eso debe de pasar y no debe de generar ningún beneplácito para el violador o la violadora sistemática de la Constitución, ni de la ley”, acotó.

Refirió que el legislador no debe de aceptar presiones de ningún poder externo, de ningún organismo autónomo, y de ningún grupo económico que pretenda desviar, distorsionar o degenerar el contenido de una norma jurídica constitucional o legal.

“El Abogado y el Legislador, de lo Local a lo Global”

Al recibir un reconocimiento en el Foro Internacional “El Abogado y el Legislador, de lo Local a lo Global”, en el marco del XXVI Congreso Internacional de la Federación Iberoamericana de Abogados, A.C., el legislador por Morena destacó que le da tristeza que el Estado de Derecho, por ocasiones, sufra embates y sufra también quebrantos.

Si un ciudadano quebranta la ley, viola el Estado de Derecho, viola la Constitución; es lamentable y debe de haber consecuencias, advirtió, pero si la viola una autoridad, una gobernadora, un gobernador, un funcionario público, es doblemente pernicioso; porque cuando se alejan del Estado de Derecho, los integrantes de una sociedad, ésta empieza a degenerarse.

Cuando se aparta de la Constitución, una sociedad y fundamentalmente la autoridad que debe de respetarla, se inicia un proceso de decadencia difícil de parar con el tiempo, resaltó el también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República.

Constitución

Por eso, en México vamos a defender la Constitución, siempre, siempre vamos a respetar la ley como el alma de la sociedad, y vamos a actuar escrupulosamente en beneficio de la sociedad, observando la ley.

Puntualizó que la labor del legislador ahora se torna mucho más delicada y por eso tenemos que cuidar quiénes son nuestros representantes en el futuro; para que les exijamos rendición de cuentas, de lo que hacen, de lo que aprueban y de lo que rechazan.

“Hoy estamos llamados a la reconciliación, a la búsqueda de acuerdos en lo social, y sobre todo en lo político. El Derecho debe estar al servicio de la comunidad”.

“El Derecho debe ser una herramienta que permita la convivencia pacífica y coadyuve a la resolución de controversias, más nunca debe ser utilizado para dividir, para violarse, para mermar la integración social, para hacer de su oficio un estilo personal al margen de la ley. El Derecho, en cambio, debe ser un punto de partida y de llegada de la libertad y de la justicia”.

Sin embargo, agregó, hay que legislar, no hay que sucumbir a la tentación de la presión, ni debemos someternos a ningún tipo de circunstancias que alteren las normas que nos hemos dado.

La obligación

Más los legisladores tenemos la obligación de que al diseñar estos productos legislativos escuchemos a todos, escuchemos a todas. No somos una ínsula ni tampoco somos un grupo selecto privilegiado al margen de la sociedad y sin sensibilidad social. Debemos escuchar a todos y a todas, manifestó Ricardo Monreal.

ZG