WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 08 de Marzo 2021
| | |

Las 10 esperanzas de México con la Cuarta Transformación

STAFF CAPITAL MEXICO

STAFF CAPITAL MEXICO

01 de Diciembre 2018

Muchas de ellas forman parte de las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador

La Cuarta Transformación que prometió Andrés Manuel López Obrador comenzará a materializarse a partir de este 1 de diciembre una vez que se convierta en el presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y asuma plenamente los poderes como primer mandatario del país.

En los próximos años, estos son los temas que deberá atender la próxima administración federal con la esperanza de resolverlos a la brevedad pues son las promesas de campaña de López Obrador. Aquí te decimos cuáles son:

Fomentar la honestidad y acabar con la corrupción

Combatir la corrupción ha sido una de las banderas políticas de López Obrador, que buscará abatir uno de los principales males que aquejan al país de arriba a abajo al reducir el sueldo de funcionarios públicos, comenzando por él, poniendo así el ejemplo de que no ser corrupto y sancionar a todo aquel que incurra en un acto indebido o que vaya en contra de los intereses nacionale y del pueblo de México, incluso si se trata de algún ex presidente de México.

Empleo a jóvenes

Para evitar que la población juvenil termine en manos de la delincuencia organizada o el narcotráficoo, el gobierno federal implementará una serie de programas dirigidos a todos los jóvenes del país que no cuenten con un trabajo para que sean aprendices, adquieran experiencia y puedan incorporarse al mundo laboral. También se otorgarán becas para que no abandonen sus estudios y dejen de recibir una educación

Amnistía

Como parte del proceso para lograr la pacificación del país, se contempla la posibilidad de otorgar amnistía a delincuentes que hayan cometido algún delito. “Perdón sí, olvido no”, fue una de las frases más empleadas en la campaña presidencial debido a los cuestionamientos de la sociedad en general respecto al otorgamiento de una amnistía. Y aunque el tema todavía no queda completamente claro, ningún funcionario de la siguiente administración lo ha descartado.

Educación

La Reforma Educativa, impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto será derogada debido a que, de acuerdo con López Obrador y sus colaboradores, no se trata de una reforma educativa sino una reforma laboral que perjudica a los maestros y no se enfoca en la educación que reciben los niños. La próxima administración, bajo la dirección de la Secretaría de Educación Pública, se encargará de elaborar un nuevo plan educativo de calidad qu vele por los intereses de los niños del país.

Primero los pobres

Parte de la nueva política social que se implementará en la nueva administración se centrará en la atención a los pobres y a los adultos mayores. “Por el bien de todos, primero los pobres”, es otra de las frases célebres de López Obrador quien buscará, con ayuda de la Secretaría de Bienestar, antes Secretaría de Desarrollo Social, brindar toda la asistencia social a los grupos vulnerables en todo el territorio nacional.

Salud para todos

Habrá seguridad social para todos y se otorgará una pensión universal a adultos mayores. Al igual que como lo hizo cuando gobernó el Distrito Federal, hoy Ciudad de México, López Obrador impulsará la pensión para adultos mayores, la entrega de medicamentos gratuitos y cobertuta universal para todos los mexicanos, sin importar su origen o posición social.

Pacificación del país. Caso Ayotzinapa

López Obrador prometió crear una comisión de la verdad para aclarar los hechos de la noche del 26 de octubde 2014 en la que 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotiznapa fueron desaparecidos por elementos de la policía  municipal de Iguala, Guerrero y miembros de la delincuencia organizada.

Austeridad republicana

La medida de ajustar el gasto del gobierno federal comenzó antes de la toma de protesta con la instalación de la LXIV legislatura compuesta por la mayoría de Morena y sus aliados en la que se han impulsado una serie de medidas y reformas para reducir drásticamente el gasto público y redirigirlo a programas del nuevo plan de gobierno.

Reforma Energética. Precios de los combustibles

Otra bandera política de su campaña presidencial fue la de bajar el precio del combustible y eliminar la Reforma Energética. La administración de López Obrador propone construir dos refinerías para poder producir gasolina y dejar de comprarla a Estados Unidos. Sin embargo, esta promesa de campaña sigue en la lista de pendientes a aprobarse en el Congreso y conocer más detalles de ella por parte del propio López Obrador.

Te recomendamos: Qué significa la imagen institucional del gobierno de AMLO

Más notas sobre