Las cifras detrás de los “niños delincuentes” en México

 

La banda de "Los Diablitos" forma parte de los más de cinco mil


Todas aquellos capitalinos que transitan diariamente la avenida Constituyentes –o sus al rededores– saben que sus celulares deben estar siempre lejos de la venta, que su reloj debe ir en la mano derecha, pero sobre todo, saben que deben circular con las ventanas de sus autos cerradas.

¿La razón? un grupo de menores de entre 12 y 16 años que se dedican al robo con armas de juguete. Los niños y adolescentes están relacionados con, al menos, 10 robos a automovilistas en el último mes.

Hace unos días, las redes sociales estallaron con videos en donde se muestra la forma de operar de “Los Diablitos” presuntamente lidereados por un hombre de unos 30 años de edad que salió en julio pasado del Reclusorio Oriente.

[twitter url=”https://twitter.com/oandres892/status/1036770174068830208″]

Damián “N” y Ronaldo “N”, de 12 y 13 años, ya han sido detenidos en al menos dos ocasiones. Sus padres consideran que los actos por los que se les acusan son solamente “travesuras de niños”.

Esto ha generado un malestar generalizado en la población sin embargo, la asociación civil Reinserta consideran que el fenómeno delictivo en niños y adolescentes no se resuelve con la criminalización, sino con la prevención.

Hasta abril de 2018 en México habían 1,526 jóvenes cumpliendo una medida de internamiento y 5,222 cumpliendo una medida no privativa de su libertad. La Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes prevé que los menores de 14 años bajo ningún supuesto sean privados de su libertada.

Sin embargo la ley parece estar rebasada ante la realidad del país y no existen políticas que se encarguen de prevenir los factores que influyen en los índices de delincuencia en menores, ni en su victimización.

“Factores como la violencia familiar, pensamientos, conductas y creencias antisociales, el pobre uso del tiempo libre, el abandono, las adicciones y la deserción escolar, son causa y efecto que necesitan atenderse desde una perspectiva de intervención comunitaria”  comunicó Reinserta.

De acuerdo al Estudio de Factores de Riesgo y Victimización en Adolescentes Cumpliendo Medida Privativa de Libertad por Delitos de Alto Impacto Social, las principales motivaciones de los adolescentes para cometer un delito son:
  • Las ganancias económicas 39.6%
  • Curiosidad 22.3%
  • Ayudar a alguien cercano 11.6%
  • Accidente 22.3%

De acuerdo con la organización, el caso de “Los Diablitos” es muestra de la deficiencia institucional y de políticas públicas para atender a menores en riesgo de sumarse a grupos criminales.

SIGUE LEYENDO:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1038174066060881921″]

XR