Laura Barrera propone Semana Nacional de la Salud Auditiva

 

La legisladora mexiquense recordó que el 25 de febrero es el Día Internacional del Implante Coclear


La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Laura Barrera Fortoul, presentó una iniciativa en la que propone que se declare la última semana de febrero de cada año como la Semana Nacional de la Salud Auditiva.

Manifestó que, de acuerdo con la Organización Mundial de Salud, la discapacidad auditiva representa una condición prevalente en la población, la cual afecta a alrededor de 466 millones de personas en todo el mundo.

Indicó que en México existen entre ocho y 10 millones de personas con algún grado de sordera, según datos de la Secretaría de Salud.

Precisó que uno de cada tres niños, por cada mil que nacen, presentan discapacidad auditiva y uno de cada mil padece sordera profunda de origen congénito que requieren implante coclear, es decir, de 4 mil a 6 mil niños por año pueden nacer o presentar este padecimiento.

En zonas rurales se estima que alrededor del 66 por ciento no recibe tratamiento en edad escolar y que entre 30 y 50 niños por cada mil tienen sordera unilateral, por consiguiente, presentan mayor dificultad para localizar el sonido y tienen problemas para entender el lenguaje en ambientes ruidosos.

“Por lo tanto, es la discapacidad más presente durante la infancia, en una etapa crítica, como ya lo hemos aquí platicado en distintas ocasiones, en la adquisición del lenguaje oral, de ahí la importancia de su detección temprana, pues de lo contrario las intervenciones se complican no solo en salud, sino también por supuesto en su entorno educativo”.

La legisladora mexiquense recordó que el 25 de febrero es el Día Internacional del Implante Coclear y el Día Mundial de la Audición es el 3 de marzo.

Por esta razón, agregó que su propuesta tiene como fin unir esfuerzos entre las organizaciones de la sociedad civil, autoridades de salud federales y estatales para concientizar sobre los derechos en salud auditiva en México, teniendo la coyuntura de estas dos grandes fechas en las que ya se tiene la atención nacional e internacional.

“Con el objetivo de promover la salud pública en el cuidado de audición, se pretende implementar medidas con la inmunización, hábitos saludables para cuidar el oído, tratamientos eficaces de los trastornos agudos y crónicos del oído”, destacó Barrera Fortoul.

TE PUEDE INTERESAR:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1065022225256919041″]