Legisladoras del PRI cuestionan falta de profesionalismo de los traductores en lenguaje de señas en las “mañaneras” de AMLO

Barrera Fortoul Foto: Internet
Barrera Fortoul Foto: Internet 

Barrera Fortoul y Garay Cadena manifestaron que, en nuestro país, mucho se ha trabajado en esta materia, donde se han diseñado políticas públicas enfocadas en el fortalecimiento de la inclusión.


Las diputadas Laura Barrera Fortoul y Martha Garay Cadena, del grupo parlamentario del PRI, cuestionaron la falta de profesionalismo de los que se encargan de traducir en el lenguaje de señas las conferencias “mañaneras” del presidente de la República, debido a que confunden o mal informan a las personas con discapacidad auditiva.

Solicitaron a las autoridades que, de manera inmediata, se informe sobre las acciones que se han tomado para erradicar los errores en las traducciones, con el propósito de dar cumplimiento al derecho a la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

En días pasados se expuso en diversos medios de comunicación la falta de profesionalismo de quienes se encargan de transmitir el mensaje presidencial, durante las conferencias matutinas, donde el traductor de Lengua de Señas de manera reiterada se queda en largos silencios y el mensaje se traduce con señas inventadas o erróneas.

Ante ellos, ambas legisladoras pidieron un informe fehaciente sobre cuál es la pericia profesional con la que cuentan los traductores de lenguaje de señas, para que el mensaje presidencial pueda ser entendido por todos y cada uno de los ciudadanos con discapacidad.

Señalaron que la inclusión social de las personas con discapacidad, permite que nuestra sociedad crezca y se fortalezca, propiciando la equidad, donde todas las personas sin excepción tengan la misma oportunidad de desarrollarse.

Barrera Fortoul y Garay Cadena manifestaron que, en nuestro país, mucho se ha trabajado en esta materia, donde se han diseñado políticas públicas enfocadas en el fortalecimiento de la inclusión, para garantizar el derecho a que las personas que viven con alguna discapacidad tengan un óptimo desarrollo personal, mejorando su calidad de vida.

Sin embargo, para construir una sociedad incluyente, se debe trabajar de manera constante y responsable en una cultura de participación de todos los actores sociales, solo así podremos aspirar a que todos podamos gozar de las mismas oportunidades, como es el caso de las personas con discapacidad auditiva, que ven en el lenguaje de señas el medio para comunicarse y sentirse incluidos.

Por ello, exhortaron a la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno de la República, a que, en el marco de sus competencias y atribuciones, lleve a cabo acciones para corregir esta situación.