Lenia Batres Guadarrama asume el cargo de ministra de la Corte por un periodo de 15 años

 

La Ministra Lenia Batres Guadarrama, advirtió que la Suprema Corte no puede seguir tomando decisiones anticonstitucionales, amparada en que sus decisiones, son inatacables.


Luego de ser investida por la Ministra Presidenta Norma Lucía Piña Hernández, con la toga de Jueza Constitucional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en su primer discurso ante el Pleno del Alto Tribunal, la Ministra Lenia Batres Guadarrama, advirtió que la Suprema Corte no puede seguir tomando decisiones anticonstitucionales, amparada en que sus decisiones, son inatacables.

“Es cierto que los juicios deben tener una instancia de cierre pero eso no quiere decir que los acuerdos generales, o las jurisprudencias que dicta la Suprema Corte, puedan estar por encima de la Constitución, o de las Leyes mexicanas, por eso me he atrevido a hablar de excesos”.

La Ministra enfatizo que una cosa es que la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura, tengan facultades reglamentarias para facilitar vía acuerdos generales, la impartición de Justicia y algo muy distinto es que esos acuerdos, tengan validez general, y se conviertan y funcionen como Ley Suprema de la Unión.

“Podrían decir que la Suprema Corte si es el órgano Supremo en el país, porque puede anular leyes por mayoría calificada, pero se equivocan porque si actuara como verdadero Tribunal Constitucional, no prevalecería la Suprema Corte, si no la Constitución”.

En Sesión Solemne, Lenia Batres Guadarrama, se convirtió en la Ministra número 15, en 200 años de historia, en la que han pasado 500 hombres por ella, con lo que también por primera vez en el Pleno de la Corte, hay equidad de género con cinco mujeres y seis hombres.

La Ministra, añadió que la Suprema Corte, en una reflexión seria y mesurada, “Tendría que concluir que debe auto limitarse y someterse a la auténtica jerarquía normativa de nuestro país”.

Y señalo que hoy en día la Constitución prevé que es deber de las autoridades mexicanas promover, respetar, proteger y garantizar, todos los derechos humanos conforme a los principios de universalidad, independencia, invisibilidad y progresividad, así como promover prevenir y sancionar además de reparar sus violaciones.

Lenia Batres Guadarrama, reconoció que la Corte, ha emitido criterios importantes para garantizar la “No Discriminación”, por razones de origen étnico, color, idioma, religión y opinión política, entre otras.

La Ministra; reconoció sentirse muy contenta y realmente conmovida tras las cuantiosas felicitaciones que recibió al llegar a la Suprema Corte.

“Por supuesto me felicitan por lo que soy, producto de la educación pública y gratuita, en gran parte, de la formación y cultura que mis padres me dieron, con todo y sus limitaciones económicas, que nos llevaron a luchar por la sobrevivencia cotidiana”.

“Producto de una familia con quienes tengo, el gran privilegio de combatir valores fundamentales de solidaridad y justicia social, que nos permitieron visualizar la vida personal, siempre como parte de una realidad social más amplia y tomar posesión, ante los problemas de cada día para buscar soluciones colectivas y no dejarnos abatir”.

Lenia Batres, dijo que se debe a todos los integrantes de su familia destaco a sus padres, Cuauhtémoc Batres y Rosario Guadarrama, así como de sus hermanas y su hermano el actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, así como de las personas que la han acompañado.

“Pero soy producto también, de esta época, de nuestra época, que exige a las mujeres, perseguir y defender, la Equidad de Género que nos compromete a tomar enserio la igualdad y la Universalidad de los Derechos Humanos, que está determinada a construir una democracia real en la que puedan desarrollarse las personas indígenas y afro-mexicanas con discapacidad, de la comunidad LGBTTTIQ+ y quienes viven en la pobreza, que obliga a las personas servidoras públicas, a responder con respeto, y lealtad a la Nación y a nuestro pueblo y a no abusar, del Poder”.

Batres Guadarrama se refirió nuevamente a quienes la felicitan por su llegada al Alto Tribunal, por muchas razones; pero destacó que también porque ven en ella varias “Reivindicaciones” en la Suprema Corte.

“La llegada de la paridad o casi, de las mujeres, la llegada de personas tangibles, terrenales con problemas comunes, la llegada de visiones distintas a las predominantes al Constitucionalismo mexicano, la llegada de visiones criticas de este Poder Judicial”.

Y advirtió que:

“Quien crea que puede ridiculizarme, por provenir de este pueblo mexicano, no sabe la fuerza y la grandeza, que me está atribuyendo, fuerza y grandeza que recibió con esa dignidad”.

“Ministra del Pueblo, me han dicho y es un enorme halago, es una misión grande que acepto con honor y con la responsabilidad que merece”.

Finalmente, la Ministra Lenia Batres, se refirió a los sabios Constituyentes de 1917, que impusieron lecciones que perduran hasta nuestros días.

“Heriberto Jara decía: que no se concibe la libertad política, cuando la libertad económica no está asegurada, tanto individual como colectivamente, tanto refiriéndose a personas, como refiriéndose a pueblos, como a entidades en lo general, esa libertad económica de la que hablaba Heriberto Jara, sigue siendo el gran pendiente de la Justicia Mexicana, trabajemos hacia allá”.

La encargada de dar las palabras de bienvenida, fue la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien destacó que resulta alentador que la integración de mujeres, en las cúpulas de Poder en el país sea signo de este tiempo.

“El que se reconoce la igualdad de derecho a participar en la vida pública y en la construcción de nuestra nación, con lo que se ve nutrida en una visión plural e incluyente, una República para todas y todos”.

La Ministra Esquivel Mossa, detallo una larga trayectoria de su Par, la Ministra Batres Guadarrama, y reconoció la decisión del Titular del Poder Ejecutivo Federal, sin dar su nombre, (el Presidente Andrés Manuel López Obrador), ya que los últimos cuatro nombramientos han sido mujeres apostando a su talento, por la igualdad de género y por la no discriminación.

“Y no es porque se trate de la mitad de las mujeres como una mera cuestión de número, se trata de hacer realidad y de hacer efectivo el derecho a la igualdad”.

Y dijo que la Ministra es una mujer de ideales y de acción eficaz, sin duda aportará y enriquecerá los debates y proyectos que la Suprema Corte le corresponde analizar, persigue la mejora de las condiciones de las personas a partir de reconocer su dignidad que, como ella, enuncian en el derecho a existir como persona y con sustancial a ello, el derecho a la igualdad.

“Una mujer comprometida con su tiempo, sin duda alguna, atiende no a quimeras, sino a los problemas reales que hoy aquejan a la persona y a su comunidad, buscando soluciones a partir de sus causas, procurando las transformaciones que resulten necesarias para que la justicia llegue a los que más la necesitan”.

La Ministra Yasmín Esquivel, reconoció que en el Pleno de la Corte coinciden distintas personalidades con diferentes visiones, pluralidad de ideas, con una trayectoria profesional propia, diversa, que enriquece el quehacer jurisdiccional, pero que al final todas y todos persiguen el mismo objetivo: “Fortalecer el Estado de Derecho y el respeto a la Constitución”.

“Señora Ministra Batres Guadarrama estoy cierta que su incuestionable dedicación por el derecho, su convicción en la lucha por la justicia social, su preocupación y ocupación por el derecho de toda persona a una vida digna, su profundo sentido social, sus ideales democráticos, así como el bagaje de su experiencia profesional en el ámbito legislativo y administrativo en los distintos niveles de gobierno será la guía en el desempeño de su responsabilidad constitucional en este Máximo Tribunal de la Nación”.

“Sea usted bienvenida a este Pleno y a esta Suprema Corte de Justicia de la Nación ministra Lenia Batres”.

Antes de concluir la Sesión Solemne la Ministra Presidenta de la Suprema Corte y Titular del Poder Judicial de la Federación, propuso que la Ministra Lenia Batres Guadarrama, sea adscrita a la “Segunda Sala”, lo que fue aprobado por unanimidad del Pleno.

En la Sesión Solemne participaron los Integrantes de los Plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Consejo de la Judicatura Federal, y los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como familiares, amigos e invitados especiales de la Ministra Lenia Batres.

Guillermo Espinosa / @Guiesga