Ley de Pemex no se apresurará: Manuel Rodríguez González

 

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, informó que se revisará con prudencia y se tomarán el tiempo que sea necesario para revisar la iniciativa de la Ley de Petróleos Mexicanos que propuso el grupo parlamentario de Morena. Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador […]


El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, informó que se revisará con prudencia y se tomarán el tiempo que sea necesario para revisar la iniciativa de la Ley de Petróleos Mexicanos que propuso el grupo parlamentario de Morena.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no estar de acuerdo con esa propuesta a través de la cual se busca dar mayores atribuciones al director de PEMEX por encima del Consejo de Administración, el legislador de Movimiento de Regeneración Nacional dijo que se tomarán el tiempo que se necesario para analizar la propuesta.

No obstante, señaló que los diputados tienen la obligación legal de ajustarse a lo que marca la Constitución y al proceso legislativo.

Sin embargo, reitero el compromiso que existe al interior de la Comisión de Energía para revisar con prudencia, la posibilidad de cualquier modificación a la Ley de Petróleos Mexicanos.

“Con el Presidente de la República coincidimos en que esta iniciativa no debe ser motivo para caer en una disputa que pueda generar condiciones adversas en el entorno financiero de nuestra empresa petrolera, sobre todo, incitado por aquellos intereses que ahora critican, pero antes aplaudieron el sobreendeudamiento de la misma y consintieron la aplicación de un régimen fiscal asfixiante, que la llevó a un recorte brutal de su presupuesto, para ponerla a competir en desigualdad de circunstancias en el mercado petrolero”.

Sobre el contenido de la iniciativa en cuestión, Rodríguez González fue tajante al manifestar que de ninguna manera se pretendía dar un control total al Poder Ejecutivo sobre Pemex a través de su director general, ni mucho menos atentar contra el gobierno corporativo, ya que no solamente dejaría intacta su estructura, sino que incluso la fortalecería con apego a las mejores prácticas internacionales.

Explicó que las modificaciones propuestas tenían como objetivo establecer un marco jurídico que permitiera al Ejecutivo Federal lograr de manera ágil y oportunas las metas planteadas en exploración, explotación y refinación de hidrocarburos, que demandan con carácter urgente la seguridad y soberanía energética de la Nación, entendida como la capacidad del Estado Mexicano de garantizar las necesidades energéticas de la población, disponiendo de manera soberana y sustentable los recursos del suelo y subsuelo, disminuyendo la dependencia externa.

Por ello, informó que se reprogramará todo el proceso de análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la Ley de Petróleos Mexicanos.