Lidia se disipa después de matar a 1 e herir a 2 cerca de un centro turístico en México

 

El huracán Lidia derribó árboles y voló techos de casas con vientos de hasta 220 kph (140 mph) antes de avanzar tierra adentro.


CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Lidia se disipó este miércoles después de tocar tierra como huracán de categoría 4 cerca del centro turístico de Puerta Vallarta, donde una persona murió por la caída de un árbol y otras dos resultaron heridas.

El huracán derribó árboles y voló techos de casas con vientos de hasta 220 kph (140 mph) antes de avanzar tierra adentro.

Laura Velázquez, jefa del sistema de defensa civil de México, dijo que una persona murió en las afueras del norte de Puerto Vallarta después de ser golpeada por la caída de un árbol, y otras dos resultaron heridas en otras partes del área.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo el miércoles que los vientos de Lidia disminuyeron a 35 mph mientras se disipaba a unas 145 millas (235 kilómetros) al noreste de la ciudad de Guadalajara, la segunda ciudad más grande de México y capital del estado occidental de Jalisco.

Lidia tocó tierra el martes en Cabo Corrientes, una península escasamente poblada, y luego se movió tierra adentro al sur de Puerto Vallarta con vientos de 165 kph (105 mph), según el Centro Nacional de Huracanes.

El huracán siguió siendo poderoso incluso después de avanzar sobre tierra, con algunas carreteras bloqueadas brevemente en la región. El estado de Jalisco tenía 23 refugios abiertos y el gobierno de la ciudad de Puerto Vallarta dijo que unas pocas docenas de personas habían acudido a refugios allí.

El impacto de Lidia se produjo un día después de que la tormenta tropical Max azotara la costa sur del Pacífico, a cientos de kilómetros de distancia, y luego se disipara. Las lluvias de Max arrasaron parte de una carretera costera en el sureño estado de Guerrero.

En 2015, el huracán Patricia, un huracán de categoría 5, también tocó tierra en el mismo tramo de costa escasamente poblado entre el centro turístico de Puerto Vallarta y el principal puerto de Manzanillo.

Víctor Hugo Romo, jefe de la oficina de defensa civil del estado de Jalisco, dijo que a varias casas alrededor del área donde tocó tierra les volaron los techos. El gobierno de la ciudad de Puerto Vallarta dijo que allí se derribaron una docena de árboles.

También se derribaron árboles en el vecino estado de Nayarit.

También este miércoles, la tormenta tropical Sean se formó en el Atlántico, pero el Centro de Huracanes pronosticó que no es probable que se fortalezca mucho.

Sean tenía vientos de 65 kph (40 mph) y se encontraba a unas 1.170 kilómetros (725 millas) al oeste-suroeste de las islas de Cabo Verde. Se movía hacia el oeste-noroeste a 20 kph (13 mph). Se esperaba que Sean se convirtiera en depresión tropical la próxima semana sin siquiera acercarse a tierra.

KJ