Llama IMSS mantener sana distancia y uso de cubreboca pese a semáforo epidemiológico verde

Llama IMSS mantener sana distancia y uso de cubreboca pese a semáforo epidemiológico verde Foto: @Tu_IMSS
Llama IMSS mantener sana distancia y uso de cubreboca pese a semáforo epidemiológico verde Foto: @Tu_IMSS  

Llama IMSS mantener sana distancia y uso de cubreboca pese a semáforo epidemiológico verde.


Pese a que el riesgo epidemiológico por la pandemia de covid-19 se encuentra en semáforo verde, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a la población a mantener las medidas sanitarias: mantener la sana distancia, uso de cubreboca, higiene frecuente de manos, no saludar de beso, de mano o abrazo y ventilar lugares cerrados.

Advirtió que de relajarse las medidas sanitarias se corre el riesgo de que se reactiven los contagios entre la población, por lo que es indispensable continuar con los mecanismos de protección sanitaria debido a que continúa la presencia del virus del SARS Cov2. “Aún hay casos, aunque pocos, pero existen”.

El IMSS señaló que el retorno a semáforo verde a nivel nacional no implica que la enfermedad de COVID-19 se erradicó, “eso es difícil que suceda, ya que la historia de las pandemias ha enseñado que llegan para permanecer por largos periodos, aunque con un grado menor de contagios”.

Por ello, dijo que es importante continuar la protección y cuidado, sobre todo de los adultos mayores, llevar a cabo el aislamiento social voluntario, seguir las recomendaciones de sana distancia y medidas de prevención.

Ante el nuevo contexto epidemiológico y para prevenir contagios de COVID-19 u otras enfermedades infecciosas, el Seguro Social recomendó tener un adecuado estado de salud que permitirá reducir la gravedad de las complicaciones en personas que lleguen a infectarse.

Destacó la importancia de tener una sana alimentación, realizar actividad física frecuente, estar en su peso recomendable para su edad, talla y sexo; si se vive con un padecimiento crónico-degenerativo, se debe mantener en control del padecimiento, es decir, en niveles que el médico familiar indique para evitar un desequilibrio de la enfermedad.

El Seguro Social informó que los síntomas notificados por personas con coronavirus varían, desde aquellos que son leves hasta quienes se enferman gravemente. Éstos pueden aparecer de dos a 14 días después de la exposición al virus y cualquiera puede tener síntomas de leves a graves.

Destacó que contar con la vacuna contra el COVID-19 y su refuerzo no es garantía de no contraer esta enfermedad, ya que el riesgo de contagio continúa, por lo que las acciones de prevención llegaron para quedarse y es necesario estar atentos a los comunicados oficiales de la autoridad sanitaria federal a fin de conocer el estado de la pandemia y las medidas adicionales que se deberán tomar.