Llama Jucopo a Creel conducirse con apego a las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias

Llama Jucopo a Creel conducirse con apego a las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias
 

Santiago Creel invitó al Ejército mexicano a la ceremonia de instalación del Congreso y no tuvo el cuidado de garantizar la correcta observancia de la norma interna del Congreso


La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados hizo un llamado al presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, para que en lo que resta de su mandato se conduzca con pleno apego a las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias.

Esto, luego de que consideró que el líder camaral actuó de manera improvisada, y sin acuerdo con ninguna de las fuerzas políticas en la invitación del Ejército Mexicano para la ceremonia de instalación del Congreso de la Unión.

Creel Miranda invitó al Ejército mexicano a la ceremonia de instalación del Congreso y no tuvo el cuidado de garantizar la correcta observancia de la norma interna del Congreso, ya que la escolta del Ejército mexicano ingresó armada al Recinto Legislativo de San Lázaro, motivo por el cual el panista determinó que la ceremonia de honores a la bandera se realizara en el vestíbulo.

Los coordinadores de las fracciones parlamentarias integrantes de la Jucopo responsabilizaron al presidente de la Cámara de Diputados de no tener el cuidado de garantizar la correcta observancia de la norma interna del Congreso y que la escolta conformada por elementos de las Fuerzas Armadas ingresaran armadas.

Artículo 25 del Reglamento de la Cámara de Diputados

La Jucopo argumentó con base en el artículo 25 del Reglamento de la Cámara de Diputados que el Recinto Legislativo es el conjunto arquitectónico que alberga la Cámara, incluyendo Salón de Sesiones, edificios de oficinas, patios, jardines, estacionamientos y demás bienes nacionales destinados para el funcionamiento de la Cámara, en referencia a la normativa que prohíbe el ingreso de personas armadas.

El comunicado señala que Creel fue responsable de que la sesión del Congreso General se desarrollara de manera accidentada.

“De manera improvisada, y sin acuerdo con ninguna de las fuerzas políticas representadas en las cámaras legislativas, impuso (Santiago Creel) que se hicieran los honores a la Bandera en el vestíbulo de San Lázaro, argumentando que no podía permitir el ingreso de armas al Recinto”, resumieron.

Mesa Directiva

Por último, indicaron que el presidente de la Mesa Directiva debe garantizar la unidad de la Cámara, buscar el equilibrio entre las libertades de los legisladores y de los grupos parlamentarios y la eficacia en el cumplimiento de las funciones constitucionales de la Cámara, haciendo prevalecer el interés general de la Cámara por encima de los intereses particulares o de grupo.

ZG