Llama titular del IMSS no bajar la guardia ante el riesgo de una cuarta ola por COVID

La UE evalúa nuevo tratamiento contra COVID-19
Personal médico de la organización de ayuda Malteser prepara jeringas con la vacuna de Moderna contra el coronavirus en un autobús de vacunación en Unterschleissheim, Alemania, el jueves 18 de noviembre de 2021. (Sven Hoppe/dpa vía AP)  

Para Zoe Robledo no se puede descartar una cuarta ola de COVID 19 ya que la pandemia continúa y debemos mantenernos alertas


Un llamado a la población para que no baje la guardia y mantenga las medidas sanitarias en estas fiestas decembrinas hizo el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, quien dijo que no puede descartarse el riesgo de una cuarta ola de contagios por la covid-19.

Dijo que pese a las vacunas que ya se han aplicado, la gente debe continuar las medidas de sana distancia, el lavado constante de manos, así como mantener ventilados los espacios cerrados.

“Si bien la vacuna es la diferencia en todos los sentidos debemos de seguirnos cuidando en las fiestas, manteniendo las medidas básicas de sana distancia, el lavado de manos, que ese no debe abandonarse jamás y ventilar muy bien los espacios.

“Creo que si entre todos nos cuidamos vamos a lograr transitar sin mayor problema e insisto, con el elemento que más nos ha ayudado para disminuir no solamente el número de contagios, sino sobre todo el número de hospitalizaciones”.

Entrevistado al concluir la ceremonia de entrega del Premio Estatal del Deporte IMSS 2021, que se llevó a cabo en el Teatro “Juan Moisés Calleja García”, dijo que la vacuna va ser la diferencia en todos los sentidos.

“Creo que si entre todos nos cuidamos vamos a lograr transitar sin mayor problema e insisto, con el elemento que más nos ha ayudado para disminuir no solamente el número de contagios, sino sobre todo el número de hospitalizaciones”.

Sin embargo, Robledo Aburto insistió en que no puede descartarse una cuarta ola de contagios.
“En la tercera ola hubo más contagios que en la segunda, pero hubo mucho menos hospitalizaciones gracias a la vacunación, entonces sin que todavía declaremos el fin de la pandemia ni mucho menos, creemos que estamos en una situación completamente diferente a la que estábamos justo en estas épocas.

“No, no se puede descartar porque la pandemia continúa y las pandemias tienen este comportamiento. Qué es lo que sí creemos que nos va a ayudar es que, aunque haya una cuarta ola, esta no implique ni tantos contagios como la tercera, ni tantas hospitalizaciones como la segunda”.

Dijo que aún no hay estudios suficientes que digan si Ómicron es más contagiosa o más letal en términos de la gravedad, o si tiene o no inmunidad frente a las vacunas. “Pero estamos todos los días pendientes, atentos, manteniendo cierta capacidad hospitalaria”.

El director general del Seguro Social dijo que actualmente se tiene una ocupación hospitalaria con pacientes con covid del 20 por ciento, pero se mantiene la incertidumbre sobre como vendrá la cuarta ola.

“Hoy tenemos prácticamente de todas las camas que se reconvirtieron en su momento tenemos una ocupación menor al 20 por ciento y hay lugares en donde incluso es menor al 5 por ciento. Queremos que eso siga siendo así, no se puede descartar nada porque si algo nos ha enseñado también la pandemia es que la incertidumbre gobierna, pero las certezas son la vacuna; las certezas son la capacidad de pronosticar de una manera más oportuna”, concluyo.