Llueven críticas a titular de Función Pública por corrupción en Segalmex; dice que ya se está solventando

El secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, informó que ya se aclararon y solventaron dos mil 700 millones de pesos de Segalmex, mientras que en la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y en Jóvenes Construyendo el Futuro no se han detectado corruptelas pues todas las inconsistencias han sido aclaradas.

Al comparecer ante las comisiones unidas de Transparencia y Anticorrupción y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, el funcionario fue fuertemente cuestionado por los legisladores de oposición que lo acusaron de cínico y de ser tapadera y de solapar la corrupción y el nepotismo durante este gobierno.

Los diputados del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, le reprocharon las presuntas corruptelas en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) por 20 mil millones de pesos y que es, dijeron, “la joya de la corona” de este gobierno”, los escándalos de corrupción de la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, los millonarios contratos adjudicados de manera directa y sin por medio de licitación por parte del gobierno federal, entre otros.

Sobre Segalmex, Salcedo Aquino informó que, a la fecha, con base en las investigaciones de todas las evidencias, ya se aclararon y solventaron 2 mil 700 millones de pesos, por lo que de 9 mil 500 se ha bajado a 6 mil 800 de pesos lo que está por aclarar.

“De 9 mil 500 millones se ha bajado a 6 mil 800 lo que está por aclarar, de esos 6 mil 800 millones de pesos, 3 mil 700 están en proceso de aclaración todavía no podemos determinar si hay daño patrimonial o no de esa cantidad. Y 3 mil cien se encuentran en las etapas siguientes: mil 800 están etapas de investigación, y mil 300 están en proceso de responsabilidades administrativas”.

No obstante, el panista Éctor Jaime Ramírez Barba lo acusó de ser cómplice de los desfalcos, corruptelas y demás anomalías en el gobierno federal y le enumeró la serie de desvíos y malversación de recursos públicos.

“Han sido miles de millones de pesos perdidos en la corrupción flagrante que usted se ha negado a ver: Segalmex, el difunto INSABI, la falta de medicamentos, , 750 mil muertos en exceso, el sistema de salud , IMSS-Bienestar y los fideicomisos bailantes, el Tren Maya, Dos Bocas y sus sobreprecios, vacunas con precios alzados, ausencia de vacunas, compras públicas por asignación directa licitaciones opacas en la Guardia Nacional, Bancos del bienestar con absoluta corrupción, y difuntos con pensión para adultos mayores”.

Sin embargo, a lo largo de la comparecencia la oposición criticó “su mediocre papel en el combate a la corrupción”.
El funcionario informó que de 2021 a la fecha se ha reducido el porcentaje de adquisiciones directas a solo el 15.9 por ciento de octubre de 2022 a septiembre del 2023 se han aplicado sanciones a proveedores y funcionarios acusados de corrupción.

“Se emitieron 250 resoluciones sancionatorias a proveedores y contratistas que infringieron la normativa en materia de adquisiciones y de obra pública; de ese número, se impusieron multas que ascendieron a mil 102 millones de pesos y 173 inhabilitaciones. También 99 denuncias penales asociadas principalmente con enriquecimiento ilícito, ejercicio ilícito del servicio público, peculado, abuso de autoridad”.

No obstante, el legislador del PRI Hiram Hernández, propuso eliminar la Secretaría de la Función Pública porque no sirve para nada y llamó cínico y sinvergüenza al funcionario.

“La valentía, señor Secretario, que usted tiene de venir a pararse con ese cinismo de cara dura de venir a mentir sobre todo lo que está sucediendo en materia de corrupción. Por cierto, que, deberíamos los legisladores replantearnos su existencia, pues sólo sirve para la simulación, para lavarle la cara al gobierno, Qué se siente cuando llega a su casa y v a su familia, a sus hijos, no le da vergüenza defender estos escándalos de corrupción”.

Casi al finalizar la comparecencia, la panista María Elena Pérez-Jaén entregó al titular de la Secretaría de la Función Pública un ejemplar del libro “El Gran Corruptor” de la periodista Elena Chávez quien se refiere al presidente López Obrador, sin embargo, el funcionario no lo quiso recibir.

AGM