www.capitalmexico.com.mx
Miércoles 26 de Enero 2022
Seguimiento de COVID-19 México 26 enero 2022 · 20:21
4,730,669 Confirmados
303,776 Decesos

Lo logramos los ciudadanos; concluye búsqueda tras 19-S

 

Con 228 muertos, comienzan las labores de limpieza y escombro


Lo logramos los ciudadanos, enunciaba una manta que José colocó sobre las vallas que rodeaban el edificio colapsado en Álvaro Obregón 286, colonia Roma, donde este miércoles se encontró a la última víctima del sismo del 19 de septiembre.

Oriundo de la Ciudad de México, dejó su trabajo como diseñador gráfico hace 15 días, cuando decidió integrarse como voluntario a las labores de rescate, las cuales concluyeron en este inmueble con un saldo de 49 cuerpos recuperados sin vida y 28 sobrevivientes.

Voz ronca, mirada cansada y ropa ceniza caracterizaban a este “héroe” de 26 años. Su aspecto delataba el trabajo incesante que tuvo como único pago “la satisfacción de ver unido a México”.

“Honestamente, suspendí mis labores para estar aquí, porque para mí siempre fue más importante el estar aquí, que todo estuviera bien organizado, para cualquier situación que se necesitara”, recordó el joven de semblante lánguido y piel requemada por las largas jornadas.

Poco antes de las cinco de la mañana, rescatistas de diferentes corporaciones localizaron el último cuerpo; era un hombre.

Minutos más tarde, elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, Marina, Ejército, Policía Federal, Protección Civil y voluntarios entonaron el Himno Nacional, mientras colocaban una bandera mexicana en la cima de los escombros. Fue la señal de que después de dos semanas, la búsqueda había terminado.

“Fueron días difíciles, gracias a Dios terminamos, muchísimas cosas pasaron hasta saber hoy que fue el último”, dijo José entrecortando la voz, conteniendo las lágrimas.

En Twitter, el titular de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, confirmó que se habían localizado a todos los cuerpos, según la lista inicial corroborada por los familiares.

La agonía de propios y ajenos duró 15 días, dando pie a un proceso no menos difícil de reconstrucción.

Inicia la investigación

AO286, como muchos le conocieron, se convirtió en el emblema de la tragedia del 19-S en la capital del país, donde murieron 30 hombres y 19 mujeres.

“A partir de ahora iniciará el protocolo de remoción de riesgo, estaremos eliminando las estructuras que representan algún riesgo”, atajó el secretario de Protección Civil capitalino, Fausto Lugo.

Asimismo, agregó que la procuraduría capitalina realizará los peritajes para determinar las causas por las cuales colapsó el edificio, descartando así la demolición de dicho inmueble.

A futuro

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez, advirtió que se revisará el proceso para el otorgamiento de licencias de Director Responsable de Obra (DRO) .

Afirmó que la mayoría de las edificaciones que se desplomaron el 19 de septiembre se cimentó antes de 1985, lo que significa que el resto resistió porque se cumplen las normas de construcción, mismas que fueron elaboradas por la UNAM.

Sin embargo, señaló que deberá analizarse si es adecuada la forma en que se expide el carnet para fungir como DRO.

“Hay que revisar hasta la fase de evaluación y garantizar que el perfil es el correcto; hay que revisar si las verificaciones, la vigilancia que hacen en todo momento de esas obras, hasta llegar a la terminación de obra garantiza la seguridad para los habitantes”, expresó.

Esto, luego de que los DRO han sido señalados por los afectados, y algunos funcionarios delegacionales, como los culpables del colapso de varios edificios, pues su principal función es verificar que se usen los materiales adecuados, el apego a los reglamentos, y de no ser así, informar a las autoridades capitalinas de cualquier irregularidad