WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 23 de Octubre 2019
| | |

Esto prometió cambiar el tabasqueño si ganaba

Foto: Staff Capital

Foto: Staff Capital

01 de Julio 2018

En caso de confirmarse la victoria de López Obrador, estas son algunas de las cosas que más impacto causarían al país durante su gestión

Luego de darse a conocer los resultados del conteo rápido, el cual favorece a Andrés Manuel López Obrador, es momento de recapitular las propuestas del tabasqueño para poder pensar en los cambios que le esperan a nuestro país, en caso de confirmarse su victoria.

Los cambios iniciarán el 3 de julio, ya que el tabasqueño adelantó que solicitará una audiencia con el presidente Enrique Peña para plantearle, entre otros temas, cómo se llevará a cabo el proceso de transición y discutir el destino de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Combate a la corrupción

De entrada, y fiel a lo que ha sido su discurso en tres campañas presidenciales, López Obrador afirma que el combate a la corrupción será el eje central de su gobierno, y ha prometido que terminará con el dominio de la “mafia del poder”.

Una de las acciones que marcará su gobierno será bajarse el sueldo a menos de la mitad de lo que percibe actualmente el Presidente; esa medida la aplicará también para los altos funcionarios de la Administración Pública Federal. Además, afirma que terminará con los beneficios y lujos del gobierno y cancelará las pensiones a los ex presidentes, para cumplir con lo que él llama “la austeridad republicana”.

Tan solo con estas acciones, el tabasqueño pronostica que se tendría un ahorro anual de 500 mil millones de pesos, con lo que se financiarán diversos programas sociales y se incentivará el desarrollo.

Acciones contra la violencia

López Obrador ha anunciado que cambiará la estrategia de seguridad para pacificar a México, porque se tienen que atender las causas de la inseguridad y de la violencia.

Es por ello que pondrá en marcha el programa “Jóvenes construyendo el futuro”, con el que otorgará becas de 2 mil 400 pesos a estudiantes de preparatoria y universidades, así como sueldos de 3 mil 600 pesos mensuales a 2.3 millones de jóvenes para que aprendan un oficio. “Becarios sí, sicarios no”, fue su lema.

En caso de confirmarse su triunfo, Obrador anunció que en el periodo de transición, de julio a diciembre, se realizará un diálogo por la paz, en el que se invitará al papa Francisco, y una consulta ciudadana para definir el Acuerdo Nacional de Paz y los alcances de la Ley de Amnistía.
Se elaborará una “Constitución moral” para fomentar valores.

Educación para todos

Una propuesta polémica que, en caso de convertirse en presidente, tendrá que materializar, es la de cumplir con que no habrá estudiantes rechazados del nivel medio superior y superior.

Además, tendrá que resolver el problema de cupos en las instituciones de educación pública o aclarar cómo es que todos los jóvenes del país tendrán acceso a la educación.

Reformas necesarias

Una de las reformas que enviará al Congreso de la Unión, es la referente el artículo 108 de la Constitución, con la finalidad de permitir a la ley que el Presidente del país en funciones pueda ser juzgado por delitos de corrupción, así como castigar con cárcel la compra de votos y el fraude electoral.

También ha prometido en distintas ocasiones que se encargará de derogar la Reforma Educativa.

Vivir sin lujos

El tabasqueño anunció que venderá el avión presidencial y la flotilla de helicópteros, aviones y jets del gobierno. Solo se dejarán algunos helicópteros que funcionen como ambulancias aéreas.

No vivirá en la residencia oficial de Los Pinos, y lo convertirá en el Centro Cultural “Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano”.

Además, como lo “cuidará el pueblo”, el Estado Mayor Presidencial pasará a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

También ha dicho que despachará en Palacio Nacional, e iniciará el proceso de descentralización de las Secretarías de Estado, para que que después del 1 de diciembre operen en diversos estados de la República.

Innovaciones

Dentro de sus propuestas más novedosas, se encuentra la de presentar un Plan de Desarrollo Integral, en el que se detallarán actividades productivas, infraestructura y desarrollo social por cada pueblo, comunidad, municipio y estado.
Con esto, pretende que se cumpla una de las propuestas que se convertirán en un reto: lograr la “autosuficiencia alimentaria” para producir en el país lo que se consume.

Construirá una ruta de tren turístico Cancún-Tulum-Bacalar-Calakmul-Palenque; congelará el precio de los combustibles, se dejarán de importar gasolinas, construirá dos nuevas refinerías en Tabasco y Campeche y modernizar las seis existentes; también prometió defender todas las libertades, proteger a los periodistas y mantener el régimen de concesiones en radio y televisión.

Y como afirma que tendrá un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo, cada seis meses realizará una gira para informar los avances gubernamentales.

A mitad de sexenio, sus acciones serán evaluadas. Se someterá a la consulta para la revocación de mandato a mitad de sexenio porque “el pueblo pone y el pueblo quita”.

Esto solo un adelanto de lo que sería la gestión de Andrés Manuel López Obrador, en caso de que se confirme su triunfo en las elecciones presidenciales de este 2018.

TE PUEDE INTERESAR: CÓMO SE VALIDA LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL

Encuentra más notas sobre