www.capitalmexico.com.mx

Domingo 20 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 20 junio 2021 · 12:22
2,475,705 Confirmados
1,969,137 Recuperados
231,151 Decesos

Mantienen esperanza en “Mary Chuy” para el 2018

 

Representaría a los indígenas de México


Yuriria Rodríguez

Simpatizantes del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) mantienen su esperanza de que una mujer de su grupo, como María de Jesús Patricio Martínez, logre colarse a la boleta electoral como candidata a la Presidencia de México en 2018.

El gran reto del CIG será que el Instituto Nacional Electoral registre una candidata independiente indígena en los próximos comicios, pues quienes apoyan al concejo consideran que su propuesta de candidata representa una forma de organización autónoma que tiene sus coincidencias y oposiciones con el modelo democrático.

Eréndira Sandoval, quien organizó ayer un acto en el Parque de los Venados, en la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México, consideró que Mari Chuy, como la llaman, representaría a los indígenas de México.

“Como en la boleta electoral no puede aparecer un colectivo indígena, Mari Chuy es quien podría aparecer en la boleta electoral. A partir del 8 o 9 de octubre, si se registra como posible aspirante ya corren 120 días para que se sumen firmas de ciudadanos que tengan credencial de elector para juntar el 1 por ciento del padrón electoral”, destacó la organizadora.