Marco Gama propone reforma para castigar a quien cubra delitos contra menores

Marco Gama propone reforma para castigar a quien cubra delitos contra menores
 

Para el diputado de MC no sólo debe castigarse a quien comete delitos contra menores, sino a quienes los cubran pues hay complicidad


Con la finalidad de castigar hasta con nueve años de prisión a quienes encubran o no denuncien ante la autoridad los delitos cometidos en contra del libre desarrollo de la personalidad de menores de edad, principalmente los relacionados con delitos sexuales, el senador Marco Gama Basarte presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el Código Penal federal.

En su exposición de motivos, el legislador de Movimiento Ciudadano explicó que usualmente, cuando los menores de edad sufren delitos que atentan contra el libre desarrollo de su personalidad, muchos de ellos con una connotación sexual grave y en muchos casos por parte de un familiar, lo revelan ante alguien de su círculo vital y de confianza, principalmente otro integrante de la familia.

Sin embargo, dijo que existe la posibilidad de que esta persona de confianza decida no denunciar el delito debido a la relación familiar que tiene con el agresor, lo que revictimiza al menor, pero si se diera el caso, la persona a la que se le revelara el hecho deberá denunciar al agresor ante las autoridades penales.

El legislador aseguró que con esta iniciativa busca hacer efectiva la protección de las y los menores que sufren delitos que atentan contra el libre desarrollo de su personalidad.

De esta manera se logrará crear una nueva cultura de la denuncia para que el caso sea inmediatamente denunciado ante las autoridades evitando la impunidad y el encubrimiento.

Estamos en presencia de un hecho delictivo que en verdad vulnera irremediablemente a las personas que lo sufren y que tiene efectos de por vida, no solo en la forma en que se desarrollan como adultos esos menores, sino en la forma en que habrán de construir sus relaciones sociales en el futuro.

Al castigar este tipo especial de encubrimiento, las familias sabrían que proteger al agresor no es opción y que lo que debe prevalecer es el apoyo solidario de toda la familia con la víctima que denuncia los delitos y coadyuvar al ejercicio de su derecho a justicia pronta y expedita”, señaló Marco Gama.