“Más de 6 mil elementos se entrenan y capacitan para defender mexicanos” general Bravo López

 

En la actual, administración Pública Federal, se ha proporcionado el Adiestramiento a 12 mil 332 elementos.


Un Estado de Fuerza de 6 mil 059 mujeres y hombres, 4 mil 030 de ellos elementos del Ejército Mexicano y mil 773 integrantes de la Guardia Nacional;así como 256 de la Fuerza Aérea Mexicana apoyados con 738 vehículos de toda clase y 35 aeronaves; participaron este miércoles en los Ejercicios de Situaciones hipotéticas en materia de Seguridad Pública, Interior y Defensa Nacional.

El General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor Isaac Bravo López, Comandante del Centro Nacional de Adiestramiento (CNA) de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ubicado en el Campo Militar 42-A “General Francisco Villa”, en Santa Gertrudis, Chihuahua; aseguró que los entrenamientos y el equipo que recibe la Guardia Nacional, principalmente, son para que sus elementos apliquen, de manera gradual, el “Uso de la Fuerza”; en contra de los grupos delictivos que atentan en su contra.

“Todos los participantes son instruidos en que el uso del armamento puesto bajo su responsabilidad, para defender a los mexicanos, debe ser empleado de manera gradual y progresiva; para contrarrestar los efectos de las armas que utilizan los grupos de la delincuencia organizada, quienes atentan contra la paz y la tranquilidad de la población”.

El General Bravo López, explicó que, ante las necesidades de su formación, la Guardia Nacional se integró a estos ejercicios desde el año pasado, ante la necesidad de contar con áreas adecuadas para poner en prácticas sus procedimientos.

“Ante situaciones hipotéticas, a partir del año 2022, dicha institución se integró al adiestramiento que se imparte en este campo militar. Reforzando sus capacidades inherentes a la seguridad pública, desarrollar capacidades para participar en la seguridad interior y, en caso de ser necesario, coadyuvar en la Defensa Nacional”.

El Primer Agrupamiento de Adiestramiento 2023 estuvo integrado por la “Fuerza Tarea Conjunta Villa”, formada por un Cuartel General y Cinco componentes: Terrestre; Aéreo, Guardia Nacional; Operaciones Especiales y Logístico.

El General Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, encabezó esta mañana el “Ejercicio Final de la Cuarta y Quinta Fases de Adiestramiento para el Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional”.

A la ceremonia realizada en la plataforma de la Base Aérea Militar número 11, en Santa Gertrudis, Chihuahua, el Alto Mando del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, estuvo acompañado por el aun Senador Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Comisión Bicameral para la Evaluación y Seguimiento de la Fuerza Armada Permanente en Tareas de Seguridad Pública, así como Mandos Militares.

Al finalizar el acto protocolario, los elementos castrenses y de la Guardia Nacional realizaron diversos ejercicios militares, algunos con fuego real, mientras que los responsables de la Seguridad Pública, efectuaron demostraciones en la comunidad denominada “La Cofradia”. Que es un poblado construido por la SEDENA, para capacitar a personal en tareas urbanas de Seguridad Pública y que se encuentra dentro del Complejo del Campo Militar 42-A “General Francisco Villa”, que es el más grande del país con una extensión de 149 Mil 950 hectáreas.

Para esta demostración se emplearon por vez primera vehículos con blindaje artesanal reales, conocidos como “Monstruos” los cuales fueron asegurados a integrantes del Crimen Organizado en distintas entidades y desde los cuales, los elementos que simularon ser agresores dispararon contra los Guardias Nacionales quienes repelieron la agresión hasta someter a los criminales.

Desde los altavoces colocados en las calles de “La Cofradía” se escuchaba a un alto mando de la Guardia Nacional, narrar cada paso del Ejercicio, enfatizando la orden a todo el personal, de actuar siempre apegados al respeto a los Derechos Humanos y hacer uso de las armas de fuego en forma proporcional y progresiva, de acuerdo al nivel de la agresión recibida.

Fue el personal de la Fuerza Especial de Reacción e Intervención de la Guardia Nacional (FERI), identificados por los uniformes tácticos y el armamento de alto poder, quienes intervinieron en una vivienda y entre el estallido de bombas de humo, aseguraron al objetivo generador de violencia en el poblado.

La extracción del detenido, se completó a pesar de los disparos que desde distintos puntos recibían los elementos y con el apoyo de un vehículo blindado además de un helicóptero Mi-17 que se elevó en medio de una tolvanera para perderse por el cielo de Chihuahua.

Como broche final, sobre el poblado simulado de “La Cofradía”, los pobladores (militares de civil) saludaron el paso de tres helicópteros de la Guardia Nacional, la aeronave con el detenido la cual volaba escoltada por dos “Black Hawk” artillados.

Cabe resaltar que una de las directrices de estos entrenamientos y capacitación están basados en el respeto irrestricto a los Derechos Humanos fundamentales, con la finalidad de evitar poner en riesgo la integridad física de personas inocentes.

La SEDENA, enfatizó que el adiestramiento en la materia de la “Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza”, pretende erradicar los errores cometidos por el personal castrense.

“Dichos errores cometidos en la violación de Derechos Humanos, no se justifican, ni con la reparación del daño”

En la actual, administración Pública Federal, se ha proporcionado el Adiestramiento a 12 mil 332 elementos, en las siguientes fases:

4/a. fase “Adiestramiento de Armas Combinadas”, que la realizan los mandos y estados mayores de las grandes unidades del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para desempeñar eficientemente la concepción, la preparación y la conducción de operaciones regulares, de armas combinadas y de unidades de vuelo combinadas.

Así, como la 5/a. fase “Adiestramiento de Operaciones Conjuntas”, que la realizan los mandos y estados mayores de las grandes unidades del Ejército, Fuerza Aérea, Guardia Nacional y Armada en forma conjunta, para desempeñar eficientemente la concepción, la preparación y la conducción de las operaciones de gran escala, como Operaciones Defensivas y Operaciones Ofensivas.

Con este adiestramiento el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos se capacitan y preparan para alcanzar la instrucción necesaria que les permita cumplir con eficacia las Misiones generales que asigna la “Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”, en estrecha coordinación con la Guardia Nacional, institución creada y enfocada para garantizar la Seguridad Pública.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

AGM