Más de 6 mil personas en situación de vulnerabilidad reciben preliberación y amnistía

 

Un total de 6 mil 338 mujeres se beneficiaron, adultos mayores, personas con enfermedades crónico-degenerativas, miembros de comunidades indígenas


Desde julio de 2022 hasta la actualidad, se llevaron a cabo 6 mil 624 preliberaciones y amnistías, según el informe de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Un total de 6 mil 338 mujeres se beneficiaron, adultos mayores, personas con enfermedades crónico-degenerativas, miembros de comunidades indígenas y aquellas que cumplieron con los requisitos legales.

Además, a 286 mujeres con discapacidad permanente y en situación de pobreza, quienes también fueron víctimas de intimidación o discriminación.

En un período de tres meses, 827 individuos con cargos no relacionados con delitos graves, aquellos que lucharon con dificultades financieras para contratar abogados o acceder a traductores, fueron favorecidos con la oportunidad de lograr la preliberación o amnistía, bajo el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La amnistía surge como una herramienta que otorga el perdón a aquellos individuos pertenecientes a grupos sociales en situación de vulnerabilidad y que cometieron actos delictivos. Como consecuencia inmediata, las acciones penales y sanciones quedan anuladas.

En busca de la libertad y la reintegración efectiva a la sociedad de aquellos que cometieron infracciones relacionadas con la salud en situaciones vulnerables; se tomaron en cuenta el caso de las personas indígenas que no tuvieron acceso a intérpretes o defensores en su lengua y cultura durante el proceso; también se abordan delitos de robo simple y no violento; por sedición, que representan levantamientos políticos sin el uso de armas; y finalmente, el aborto.

KJ