WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 13 de Agosto 2020
| | |

Más de 83 mil militares participaron en el primer #MacroSimulacro2020

SEDENA

SEDENA

20 de Enero 2020

De manera simultánea en la Plaza Damián Carmona del Campo Militar Número Uno, fue presentado el Comando Especial de Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre (FACD), con un equipo superior a los mil elementos.

Un Total de 83 mil 650 militares participaron en el primer Macro-Simulacro del 2020, en dos grandes grupos.

Fuentes de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) informaron que el primer grupo, participó de manera activa en las acciones implementadas para el desarrollo del Macro-Simulacro, de la siguiente manera:

– 634 elementos militares activaron 59 Centros Coordinadores de Plan DN-III-E, en el Valle de México, en las 12 Regiones y 46 Zonas Militares.

– 834 elementos, 49 vehículos, una cocina comunitaria, maquinaria pesada de ingenieros, una aeronave, dos lanchas, herramienta, material y equipo diverso, participaron en activar la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres (FACD), en su fase uno (Prevención).

– 113 efectivos y dos Binomios Caninos, establecieron una demostración estática en la Ciudad de México en División del Norte y Cuauhtémoc, para la materialización de un ejercicio de evacuación de personas, acordonamiento del área, vigilancia, seguridad periférica y el establecimiento de un albergue.

– 6 Mil 540 elementos en 436 vehículos, activaron 218 Fuerzas de Reacción; en el resto del país.

– 180 militares se integraron al C-5 de la Ciudad de México y a los Comités Estatales y Municipales de Protección Civil.

– En un segundo grupo 75 Mil 349 miembros del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, participaron en la evacuación de instalaciones militares en el territorio Nacional.

Cabe señalar que a estas acciones y con la finalidad de fomentar una cultura de Protección Civil ante eventualidades propiciadas por movimientos telúricos a las fuerzas castrenses su unieron 32 mil 221 derechohabientes (familiares de Militares), evacuando mil 910 edificios militares como hospitales, centros infantiles, de educación y unidades habitacionales entre otros, que sumados a los 83 mil 650 militares, suman un total global de 115 mil 841 personas.

De manera simultánea en la Plaza Damián Carmona del Campo Militar Número Uno, fue presentado el Comando Especial de Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre (FACD), con un equipo superior a los mil elementos.

El FACD, es un grupo de elite del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos que está conformado por diversas células especializadas para el apoyo a comunidades afectadas por una tragedia, desde evacuación de escombros hasta trabajos de ingeniería.

Esta Fuerza de Apoyo, cuenta con equipo de búsqueda electrónica a través de un visor de pared en forma de sonar, el cual permite la localización de posibles víctimas en estructuras colapsadas.

También cuenta con instrumentos de comunicaciones, de respuesta a emergencias biológicas, de reconocimiento, así como parte fundamental de la localización y rescate los binomios canófilos o caninos.

Cuando en alguna entidad del país las autoridades Civiles y militares destacamentadas en la zona, llegan a ser rebasados en sus capacidades, de inmediato se activa la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre (FACD), trasladándose desde la Ciudad de México a cualquier punto del territorio nacional, con la capacidad de proporcionar atención alimentación con cocinas móviles que tienen capacidad para más de 30 mil raciones diarias de comidas calientes y servicios médicos.

 

Más notas sobre