Mayoría de supervisores escolares trabajan en condiciones precarias: INEE

Mayoría de supervisores escolares trabajan de forma precaria
 

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) reveló que la mayoría de los 13 mil 273 supervisores escolares con que cuenta el Sistema Educativo Nacional trabajan en condiciones precarias, lo que dificulta la realización de sus labores, entre las que se cuentan ser el vínculo entre las escuelas y las autoridades educativas […]


El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) reveló que la mayoría de los 13 mil 273 supervisores escolares con que cuenta el Sistema Educativo Nacional trabajan en condiciones precarias, lo que dificulta la realización de sus labores, entre las que se cuentan ser el vínculo entre las escuelas y las autoridades educativas estatales y federal, así como ser los encargados de asegurar la implementación de las políticas educativas.

La mayoría de los supervisores escolares no tienen oficinas y realizan su trabajo en inmuebles prestados.

En un informe denominado El Panorama Educativo de México, el instituto señaló que solo una tercera parte de ellos cuenta con espacios para llevar a cabo reuniones, lo que dificulta la celebración de las sesiones del consejo técnico de zona, con directivos, autoridades y padres de familia.

Precisó que en educación preescolar existen 3 mil 945 supervisores, 6 mil 223 en primaria, 2 mil 603 en secundaria y 502 en escuelas multinivel.

El INEE agregó que casi la mitad de los inmuebles donde se encontraban las oficinas de las supervisiones de preescolar son compartidos con la escuela; 67 por ciento son prestados y sólo 31.9 por ciento de los supervisores señaló que sus oficinas eran de uso exclusivo de la supervisión. El 84.2 por ciento poseía equipo de cómputo, aunque apenas 60.9 por ciento cuenta con conexión a internet.

En educación primaria, el 41.2 por ciento de las supervisiones se ubican en una escuela, 56.1 por ciento en un local prestado, y 35.3 por ciento cuenta con un espacio para reuniones. El 88.1 por ciento dijo tener equipo de cómputo y 64.7 por ciento dispone de internet.

Mientras, el 38. 4 por ciento de los supervisores de nivel secundaria ocupan un espacio compartido con una escuela; 61.3 por ciento está en espacio prestado; 31.3 por ciento tiene espacio para reuniones, 84.7 por ciento cuenta con equipo de cómputo y 69.3 por ciento tiene conexión a internet.