WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 01 de Octubre 2020
| | |

MC y PRD piden a López Obrador que presente denuncia contra los ex mandatarios en la FGR y deje el linchamiento político

AMLO Foto: Internet

AMLO Foto: Internet

16 de Septiembre 2020

Bravo Padilla indicó que si el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene indicios y elementos de prueba de que sus antecesores cometieron un delito, nada le impide presentar la denuncia ante la FGR.

Los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano y PRD en la Cámara de Diputados, afirmaron que el cumplimiento de la ley no puede estar sometido una consulta pública, por lo que si los ex presidentes de la República cometieron algún delito que se les investigue y se proceda en su contra.

Luego de que Ejecutivo Federal presentó ante el Senado de la República una petición de consulta popular a fin de preguntar a las y los ciudadanos si están de acuerdo o no de que se enjuicie a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, los coordinadores de MC, Tonatiuh Bravo Padilla y del PRD, Verónica Juárez Piña, dijeron que con esto lo único que busca el actual gobierno es un linchamiento político.

Bravo Padilla indicó que si el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene indicios y elementos de prueba de que sus antecesores cometieron un delito, nada le impide presentar la denuncia ante la Fiscalía General de la República.

“El pretender juzgar a un ex Presidente por un delito cometido antes y después de su encargo, sólo judicializa una lucha política, lo que no contribuye en nada a la democracia mexicana, ni a sus instituciones. Es incongruente en una coyuntura de crisis sanitaria y económica, y en un supuesto marco de austeridad, se pretenda dilapidar los recursos públicos en vendettas políticas que no tienen sustento jurídico”, dijo Bravo Padilla.

Señaló que su partido está a favor del cumplimiento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de las leyes que de ella emanan. En una consulta popular no se puede someter a escrutinio el cumplimiento de las leyes.

Preciso que tal como lo establece el artículo 102 de nuestra Constitución, la entidad competente de investigar los delitos es la Fiscalía General de la República, que es un órgano público y autónomo, por lo que es inconstitucional e improcedente someter a consulta sus obligaciones constitucionales y legales.

Y el artículo 94 constitucional establece que el Poder Judicial, es la autoridad competente para emitir sanciones y penas, por lo que sus atribuciones no dependen de los resultados de una consulta popular, ya que sería cuestionar sus obligaciones constitucionales y legales, concluyo Tonatiuh Bravo.

Por su parte, Verónica Juárez Piña, coordinadora de los diputados del PRD, señaló que el presidente de la República no tiene ningún impedimento para proceder legalmente contra los ex mandatarios en caso de que tuviera evidencias de que cometieron un delito; pero en realidad lo que busca con la consulta pública es un linchamiento público con fines políticos.

“La consulta no es requisito previo para que se inicien los procedimientos legales. El derecho de acceso a la justicia debe ser para todas y todos. Si los delitos existen, las y los mexicanos tenemos derecho a que se procese a los expresidentes, independientemente de la consulta”, indicó.

Dijo que es claro que la consulta no tiene fines legales, sino políticos. “La Suprema Corte de Justicia de la Nación se tendrá que pronunciar sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta, pero es evidente que ésta no cumple con los requisitos establecidos en el artículo 35 de la Constitución de la República. Luego entonces es una simulación más del presidente”, argumentó.

Hizo un llamado al Jefe del Ejecutivo a que si tiene elementos de que los expresidentes cometieron un delito, presente las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República, que deje que la Fiscalía desahogue el proceso y que él, como presidente de la República se ponga realmente a gobernar, que son muchos los graves problemas por los que atraviesa el país y las y los mexicanos demandan respuestas efectivas y prontas, concluyó Juárez Piña.

Más notas sobre