www.capitalmexico.com.mx
Jueves 16 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 16 septiembre 2021 · 10:21
3,542,189 Confirmados
269,913 Decesos

Médicos de hospital rural salvan a madre e hija con compleja cirugía

 

La madre presentaba preeclamsia severa y placenta previa total


Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron una cirugía compleja para salvar la vida de una mujer y su bebé, en un hospital rural de Oaxaca.

 La madre, de 30 años, fue sometida al procedimiento quirúrgico al detectarse preeclamsia severa, placenta previa total y placenta acreta, lo que ponía en riesgo su vida y la de su bebé.

El procedimiento estuvo a cargo de especialistas del Hospital Rural IMSS-Prospera en Tlaxiaco, Oaxaca, quienes realizaron una histerectomía total abdominal; extrajeron totalmente el útero con el feto dentro e indujeron el parto posteriormente. La interrupción del embarazo sucedió a las 35 semanas.

Marco Antonio Martínez Castellanos, director del centro médico, explicó que Juana Reyes Melchor, residente de una localidad de la Mixteca, ingresó al nosocomio con un embarazo aparentemente sin complicaciones y con datos de ultrasonido obstétrico que referían placenta normal. 

Sin embargo, ya internada reportó intenso dolor y sangrado, fue después de la exploración cuando se le diagnosticó preeclampsia y en la sala de operación se le detectó placenta previa total y placenta acreta.

Una vez realizado el delicado procedimiento, la madre y la niña, que nació con un peso de 2.570 kilogramos, fueron estabilizadas.

La placenta acreta es considerada una urgencia obstétrica debido a su alta mortalidad materno fetal, ya que es causa de hemorragia masiva durante la atención del parto y posterior, así como lesiones a vejiga e intestinos.

TE PUEDE INTERESAR: 

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1047533048596557826″]