Menos palabras y más acción contra inseguridad, piden PAN y PRD a López Obrador

Notimex Publicado el
Comparte esta nota

Por Elizabeth Rodríguez Mora

México, 24 Abr (Notimex).- Los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) exigieron al Ejecutivo federal acciones inmediatas para atacar de lleno la inseguridad, la delincuencia, el crimen organizado y reducir la ola de violencia que aqueja al país.

En entrevistas con Notimex, la lideresa nacional de la Dirección Colegiada del PRD, Estephany Santiago Fernández, y el vocero del PAN, Fernando Herrera Ávila, coincidieron en señalar la urgencia de que se instrumente una estrategia que responda a esa demanda.

El vocero del PAN afirmó que para su partido la inseguridad ha sido y será el problema de mayor relevancia para su atención en este momento, tanto para el gobierno federal como el estatal y el municipal.

Por ello, urge una coordinación adecuada, pero sobre todo la definición concreta de los planes de coordinación entre todas las instancias, para atacar ese problema.

“Al gobierno federal se les están acabando los pretextos para atender este tema; la estrategia de seguridad hasta el momento, como la amnistía y dejar de perseguir algunos delincuentes no ha generado ningún resultado positivo, el aumento de los homicidios dolosos en todo el país así lo demuestran”, aseguró.

“La gente lo que quiere son hechos en concreto y no vueltas al pasado, se han acabado ya los culpables del pasado reciente e ir más lejos solo es distraer la atención. Hoy lo que urge es que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) hable menos y actúe más”, destacó.

Herrera Ávila recodó que desde el principio del actual gobierno federal, el PAN ha hecho llegar de manera puntual su posición respecto a ese tema y han planteado que se requiere el fortalecimiento de las policías estatales, de las capacidades municipales, y una adecuada coordinación de la federación, ya que es la mejor manera de atacar al crimen en el país, acabar con la violencia y la inseguridad.

Asimismo, consideró necesario conocer cuándo comenzará a intervenir la Guardia Nacional, y cuál es el plan concreto de capacitación y fortalecimiento de las capacidades locales.

“Es lo que estamos demandando al presidente, que lo haga y lo haga rápido y lo haga público… El plan para recuperar al país pasa por el fortalecimiento a las policías locales, con una adecuada coordinación con la Guardia Nacional o con el cuerpo que se haya generado para esta tarea auxiliar”, insistió.

Para la perredista Estephany Santiago Fernández, la estrategia que lleva el gobierno federal es inexistente, pues no se ven acciones reales, ni una política pública establecida para contener la violencia.

“Estamos buscando que exista una política pública real por parte del gobierno federal; si es necesario, nosotros estaremos velando por los derechos de los ciudadanos y buscando una propuesta, pero de manera inminente necesitamos una estrategia real que pueda combatir la violencia en el país”, expresó.

Reconoció que la violencia en México se ha mantenido desde hace mucho tiempo, pero ante el cambio de gobierno y las promesas no se ve una coordinación ni resultados.

“Es muy importante ver acciones reales por parte del gobierno federal, porque esto también tiene que ver con la falta de coordinación en los estados, donde también vemos que asciende la violencia”, concluyó.

-Fin de nota-

NTX/ERM/DAP

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil