WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 26 de Febrero 2021
| | |

México apoya 22 proyectos para el tratamiento de Covid, dice Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard Foto: Internet

Marcelo Ebrard Foto: Internet

28 de Enero 2021

Destacó la importancia de que el país cuente con su propia vacuna anticovid, aunque tome más tiempo que adquirirlas en el mundo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, el Conacyt y agencias de cooperación internacional apoyan actualmente 22 proyectos de instituciones en México para el desarrollo de vacunas y tratamientos, así como pruebas para la detección de covid-19, informó el titular de la cancillería Marcelo Ebrard Casaubón.

Destacó la importancia de que el país cuente con su propia vacuna anticovid, aunque tome más tiempo que adquirirlas en el mundo.

“Es muy importante y nos lo ha subrayado el señor presidente muchas veces, que México tenga el desarrollo de su propia vacuna frente al COVID-19, aunque nos tome un poco más de tiempo hacerlo y que apoyemos a las instituciones que están pues dedicando su esfuerzo y su compromiso, como pueden ser la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de Querétaro, TecSalud en Monterrey, que también está participando, Baja California, Cinvestav, en fin, muy diversas instituciones que están participando afortunadamente en este esfuerzo”.

Al participar en la reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, el canciller hizo un recuento de los acuerdos de precompra de vacunas suscritos con diversas farmacéuticas, así como de los ensayos clínicos fase 3 de cuatro vacunas en México.

Con relación a la vacuna rusa Sputnik V, recordó que el subsecretario Hugo López-Gatell estuvo recientemente en Argentina para conocer los resultados y avances de la aplicación de ese fármaco, además de entrar en contacto con autoridades de Rusia para en su momento aportar información a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Consideramos que va a tener la Cofepris todos los elementos necesarios para poder en su caso autorizar el uso de esta vacuna en nuestro país”, dijo Ebrard.

Respecto a la relación con el nuevo gobierno de Joe Biden, indicó que la ve con buenos augurios, “por supuesto que entiendo que hay muchos cálculos y habría muchas personas y grupos de interés que les gustaría que el Gobierno de México tuviese fricción, un distanciamiento de Estados Unidos, pero eso no va a ocurrir”.

Afirmó entre el presidente López Obrador y Biden hay varios elementos sustantivos de coincidencia, además de una buena relación entre ambos, pues desde el 2012 han tenido conversaciones sobre migración y desarrollo.

Más notas sobre