WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 07 de Mayo 2021
| | |

México cumple con la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: SSPC

**FOTOS & VIDEO SSPC***

**FOTOS & VIDEO SSPC***

15 de Abril 2021

Rosa Icela Rodríguez afirmó que se tiene claro que para atender hay que entender y para defender hay que actuar.

Para dar cumplimiento y seguimiento a la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Mujeres, Paz y Seguridad, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, aseguró que las 266 regiones en que se ha dividido el país, permite brindar una mejor atención a la problemática de inseguridad que se registra en cada zona.

“Entre todos se toman las decisiones diarias para atender la problemática que se reporta sobre la comisión de los delitos, del fuero federal y del fuero común, en cada una de las entidades y en cada región, desde robos de vehículos, robos a casa habitación, robo de ganado, hasta homicidios, robo de hidrocarburos, huachicol, delitos contra la salud, entre otros”.

Al participar en el foro virtual titulado “El papel de las mujeres en los procesos de mediación y construcción de la paz”, organizado por los gobiernos de México y Argentina, Rodríguez Velázquez, destacó que en dichas mesas se acuerdan acciones para la persecución del delito, la realización de los operativos y para el uso de inteligencia policial.

“El objetivo de esta estrategia es buscar la paz que nos demandan las mexicanas y los mexicanos, porque como seguramente ustedes saben, heredamos un sistema donde indudablemente hay una situación de conflicto e inseguridad a causa de los grupos criminales que operan en el país, le apostamos a la paz porque la estrategia de la guerra, emprendida por otros gobiernos, no funcionó y dejó al país convulsionado en una espiral de violencia y de muerte”.

La Funcionaria, explicó que ahora se trabaja todos los días de manera coordinada, entre los Gobiernos federal, estatales y municipales, para responder así, a la principal demanda de la mayoría de los habitantes del país como son:

“La seguridad, y resolver los problemas coyunturales, como ahora que atravesamos por un proceso electoral y se registran, lamentablemente, casos de violencia hacia candidatos y candidatas”.

Además dijo que el objetivo principal de las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad, es lograr la reducción en la incidencia delictiva y buscar la reconciliación social mediante la estrategia de paz que se desarrolla en conjunto con la sociedad.

“Por eso, en esas mesas, también se recibe la demanda de los vecinos y se atienden las problemáticas no sólo de inseguridad, sino también de gobernanza, tenemos una supervisión permanente de los temas que ahí se tratan, para que haya resultados concretos y se resuelvan todos los conflictos de manera pacífica”.

La secretaria, aclaró que en dichas mesas de trabajo, cada autoridad tiene un tramo de responsabilidad y debe dar cuenta de la aplicación de la ley para evitar la impunidad.

“Queremos que haya justicia y por eso estamos empeñados en esta articulación de esfuerzos, donde el papel de las mujeres es fundamental”.

“Yo misma me siento muy contenta y orgullosa de encabezar esas mesas a nivel nacional, una tarea que por primera vez en la historia de México es encomendada a una mujer, desde donde nos hemos sumado de manera decidida en la atención de la violencia contra este sector de la población”.

Finalmente, Rosa Icela Rodríguez afirmó que se tiene claro que para atender hay que entender y para defender hay que actuar.

“Seguiremos haciendo lo necesario para avanzar en la construcción de la paz que considere a niñas y mujeres, porque las queremos vivas, libres y autónomas”.

Más notas sobre