México cumplirá compromiso de reducir flujo migratorio de Centroamérica

 

El canciller Marcelo Ebrard destacó que la cumbre del G-20 trató el tema de la migración gracias a la propuesta realizada por México.


México cumplirá con su compromiso de reducir el flujo migratorio proveniente de Centroamérica, esto sin violar sus derechos humanos y con la primicia de que se les ofrecerá empleo en el país, reiteró este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia matutina el jefe del Ejecutivo señaló que el Plan de Desarrollo para Países Centroamericanos y para el Sureste de México, tiene como finalidad convertir la migración en opcional, “no forzada”.

Por su parte el canciller Marcelo Ebrard destacó que durante su participación en la cumbre del G-20, celebrada en Japón, la migración fue uno de los temas principales gracias a la propuesta que realizó México sobre el tema.

Y es que de acuerdo con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la migración nunca había estado en la mesa, por lo que consideró un avance muy relevante en la materia

“Presentamos la tesis mexicana sobre migración, se le entregó a todos (los participantes) la carta del presidente López Obrador que dice que debemos actuar respecto a las causas de los grandes movimientos migratorios y de refugio que se viven el mundo”, adujo Ebrard.

El canciller expuso que las acciones migratorias de México han sido respaldadas por la Unión Europea, el G-20, España, Alemania, Bolivia, Chile, Estados Unidos, 17 organismos de Naciones Unidas y ocho organismos internacionales como la Comisión Europea.

TE PUEDE INTERESAR: 

Naciones Unidas destaca acciones de México sobre migración infantil