No queremos pleito con Venezuela: AMLO

México no intervendrá y se apegará a los principios de política exterior dictados en la Constitución Política mexicana
Noemi Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que su gobierno mantendrá relación con Venezuela aunque “no les guste” a los opositores porque así se establece en la Constitución.

“Puede ser que a grupos, personas, gobiernos no les guste, pero eso es lo que establece nuestra Constitución y hemos protestado respetar esos principios constitucionales. Entonces, por ahí nos vamos a ir”, dijo

“Y no vamos a entrar en especulación. No queremos confrontación, no queremos pleito. Queremos llevar una relación de amistad con todos los pueblos y con todos los gobiernos del mundo”, apuntó.

En conferencia de prensa matutina, al primer mandatario se le cuestionó sobre la crisis en Venezuela y el desconocimiento a la presidencia de Nicolás Maduro que han hechos países como Estados Unidos.

López Obrador dijo que en materia de política exterior, la cual es reconocida a nivel mundial, se apegarán a lo que establece el artículo 89 de la Constitución que establece la no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y respeto a los derechos humanos.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo no desconocerán al gobierno de Nicolás Maduro.

“Nosotros tenemos relaciones diplomáticas con Venezuela y tiene un gobierno constituido, y no vamos en este momento a proceder a romper relaciones o desconocer ese gobierno”, apuntó.

Dijo que existe una preocupación por la paz, los derechos humanos, las libertades.

“Coincidimos con la organización de las Naciones Unidas, en primer lugar, respecto a que necesitamos hacer esfuerzos para reducir tensiones, evitar un escalamiento que lleve a la violencia y rechazar cualquier tipo de violencia política”, manifestó.

Dijo que hay disposición de México a contribuir con “nuestro granito de arena a cualquier proceso que lleve a paz y diálogo”.

Dijo que por el momento no hay embajador en Venezuela, ya que mantienen a un encargado de negocios.

“Tenemos nuestra representación diplomática abierta, funcionando para atender a todas y a todos los mexicanos que lo necesiten, así como para representar a México en ese país”, precisó.

“Ni ayer tuve comunicación, ni con el gobierno de Venezuela, ni con la oposición. No lo hemos tenido”, dijo.

[facebook-post url=”https://www.facebook.com/CapitalMexicoMx/videos/2250288051881066/?notif_id=1548335917256214&notif_t=live_video_explicit”]

Te recomendamos: Presidente español pide a Guaidó convocar elecciones en Venezuela

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil