WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 20 de Febrero 2020
| | |

México puede registrar una fuga de cerebros

Escuela,Foto internet

Escuela,Foto internet

05 de Junio 2019


La Secretaria de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Abril Alcalá, no descartó que en México se registre una fuga de cerebros ante el mísero apoyo del gobierno federal a Ciencia y Tecnología, ya que solo invertirá el 0.5 por ciento del PIB, mientras el promedio de los países de la OCDE destina el 2.3 por ciento a este rubro.
Manifestó, la diputada del PRD, que el Plan Nacional de Desarrollo (PND), entregado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al Congreso el pasado 30 de abril, quedó a deber al pueblo de México respecto al impulso de la ciencia, por lo que lamentó que al mandatario Obrador no le interese apostar por este sector.

Señaló que su mal proyecto de austeridad republicana está asfixiando a los detonantes de desarrollo nacional en el país, como son la ciencia y la tecnología, generando así, una fuga de cerebros. Y puso como ejemplo a la científica mexicana Gabriela León cuyo trabajo ha permitido asombrosos avances en la cura del ébola.
“Resulta que la investigadora que descubrió la cura para el ébola pues es nada menos que una mexicana, desgraciadamente la patente está fuera de México, porque nosotros de manera reiterada le hemos destinado muy poco a ciencia, tecnología e innovación”.

Abril Alcalá considero consideró una vergüenza que anuncien austeridad en el Conacyt, reduzcan becas a estudiantes e investigadores, incluso es probable que el Sistema Nacional de Investigadores pue4da desaparecer ante la cancelación de apoyos económicos para el desarrollo de sus proyectos.
“Nos parece verdaderamente decepcionante que un gobierno que parecía tener muy claro el modelo de país que quería, entrega un Plan Nacional de Desarrollo en el que se destinan míseras cinco líneas a ciencia, tecnología e innovación. Entonces, la verdad estamos muy preocupados por los desprecios, los recortes siguen afectando áreas estratégicas, becas, se ha sugerido que quieren desaparecer el Sistema Nacional de Investigadores y eso afectaría a 27 mil investigadores a nivel nacional”, concluyo.

 

Más notas sobre