Morena acusa a INE de querer silenciarlos

Morena acusa a INE de querer silenciarlos Foto: ADN 40
Morena acusa a INE de querer silenciarlos Foto: ADN 40 

Morena acusa a INE de querer silenciarlos. Consideraron que no existe impedimento alguno para que continúe la difusión de la convocatoria abierta a la ciudadanía.


Tras emplazamiento del INE a respetar la veda con motivo de la consulta de revocación de mandato y abstenerse de hacer propaganda gubernamental sobre la reforma eléctrica, las fracciones parlamentarias de Morena, PVEM y PT en la Cámara de Diputados acusaron al órgano electoral de pretender silenciarlos y obstaculizar su tarea legislativa.

Los tres partidos que conforman la coalición Juntos Haremos Historia consideraron que no existe impedimento alguno para que continúe la difusión de la convocatoria abierta a la ciudadanía a participar y a informarse de las discusiones en los foros del parlamento abierto para la reforma eléctrica, advirtieron.

Mediante un posicionamiento dirigido a la opinión pública y difundido en redes sociales por Ignacio Mier Velazco, coordinador de los diputados de Morena, se señala que la difusión o divulgación de los foros o audiencias públicas del parlamento abierto sobre la reforma eléctrica no se considera como “propaganda gubernamental”, sino como una invitación a la ciudadanía a participar en un ejercicio de democracia participativa.

Los diputados federales de Morena, PVEM y PT sostuvieron que su actividad como Poder de la Unión no se constriñe a tiempos electorales, como lo pretende un órgano administrativo autónomo como INE que, por añadidura, “pretende cancelar las buenas prácticas de la democracia participativa y deliberativa”.

Calificaron ese supuesto intento como un auténtico despropósito de quien debiera ser el principal promotor de la más amplia participación.

“Es tan contundente el resultado positivo de las asambleas informativas y del parlamento abierto que el INE, asumido como opositor a nuestro gobierno, pretende silenciarnos y obstaculizar nuestra tarea legislativa. El INE no es un Poder de la República y, mucho menos, un poder por encima de los tres poderes de la República”, indicaron.

Afirmaron que considerar lo contrario equivaldría a suspender los derechos políticos de la ciudadanía a participar en el ejercicio de democracia participativa del parlamento abierto sobre la reforma eléctrica.

“Esos derechos políticos solo pueden llegar a ser suspendidos de manera colectiva en términos de lo dispuesto por el artículo 29 constitucional (suspensión de garantías) y, de manera individual, según lo dispone el artículo 38 de la Carta Magna”, comentaron.