WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 05 de Mayo 2021
| | |

Morena aprobará fast track ampliación del periodo de Arturo Zaldívar al frente de la SCJN, este miércoles

Arturo Zaldívar Foto: @SCJN

Arturo Zaldívar Foto: @SCJN

20 de Abril 2021

El panista Romero Hicks hizo un llamado a Arturo Zaldívar para que, cuando lo considere oportuno, se pronuncie sobre este tema.

El grupo mayoritario de Morena en la Cámara de Diputados perfila aprobar “fast track” y con dispensa de trámites las reformas al Poder Judicial, que incluye el artículo transitorio para ampliar por dos años más la presidencia de Arturo Saldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por mayoría de votos, Morena y sus aliados determinaron enlistar el tema en el orden del día de la sesión del miércoles, tras desechar la propuesta de la oposición de discutir primero el tema en parlamento abierto.

No obstante, las voces en contra de los diputados del PAN, PRI, MC y PRD e incluso de algunos morenistas, Ignacio Mier Velasco, coordinador parlamentario de la bancada de Morena, adelantó que este miércoles por la mañana la Comisión de Justicia aprobará el dictamen y por la tarde se votará en el pleno, sin parlamento abierto como se había solicitado y sin mayores preámbulos, pues se dispensaran todos los trámites.

Este lunes, el Pleno recibió y turnó a la Comisión respectiva la minuta enviada por el Senado donde se espera que también sea aprobada al “vapor”.

Entrevistado luego de la reunión de la Junta de Coordinación Política, el diputado morenista, dijo que esta reforma debe ser aprobada antes del 30 de abril, pero como en esa fecha concluye el periodo ordinario no habría tiempo para continuar con los trámites legales correspondientes y por ello se analizara este martes.

“Si nos fuéramos al 30 de abril y conforme al procedimiento legislativo no les daría tiempo a las comisiones de circular el dictamen con la oportunidad, de tal manera que le vamos a obviar los trámites y lo vamos a estar subiendo al pleno seguramente el día de mañana”.

“Esa reforma que tiene como propósito acabara con los problemas de corrupción, nepotismo y cuatachismo que prevalecen en el Poder Judicial, obliga a quienes la conduzca sean los que la diseñaron para garantizar su cumplimiento y ese es el espíritu que tiene el transitorio, alargara el periodo del Presidente de la SCJN y pueda garantizar el cumplimento de la reforma”, argumento.

Mier reveló que ya tuvo contacto con el ministro Zaldívar, pero sin profundizar en el tema, por lo cual buscará sostener una conversación de fondo con el presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Por separado, los coordinadores parlamentarios del PAN, Juan Carlos Romero Hicks y del PRD, Verónica Juárez, lamentaron la decisión de la mayoría parlamentaria de darle “fast-track” a la reforma al Poder Judicial, sin oportunidad de escuchar a especialistas y expertos que advierten sobre la inconstitucionalidad de extender la gestión de Zaldívar.

Juárez Piña afirmó que la mayoría parlamentaria obedece solamente una instrucción presidencial.

“Nosotros, desde la oposición, esperando poder sensibilizar a diputados de Morena y sus aliados para que cumplan con lo que está establecido en la Constitución y no violentar y torcer la misma, y reconocer que una ley no está por encima de la Constitución”, dijo.

El panista Romero Hicks hizo un llamado a Arturo Zaldívar para que, cuando lo considere oportuno, se pronuncie sobre este tema.

Más notas sobre