WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 20 de Febrero 2020
| | |

Morena quiere que CRE controle precios de gasolina

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

10 de Abril 2019


El coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, solicitó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) activar los procedimientos para la regulación provisional de precios al público de venta de gasolinas, debido a la falta de condiciones de competencia en el mercado.

En un punto de acuerdo, el legislador, asimismo, pidió a la Cofece que, con fundamento en el artículo 96 de la Ley Federal de Competencia Económica y la fracción III del artículo 27 de la Ley de Ingreso de la Federación 2019, inicie de oficio el Procedimiento para Resolver sobre Condiciones de Mercado en las actividades de venta al público de gasolinas y diésel, para investigar y resolver sobre la inexistencia de verdaderas condiciones de competencia en dichas actividades.

Manifestó que, en lo referente a las actividades de expendio al público de gasolinas, diésel y gas licuado de petróleo, de acuerdo a la fracción III del artículo 27 de la vigente Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019, la Comisión Reguladora de Energía podrá establecer la regulación de precios cuando la Comisión Federal de Competencia Económica determine que no existen condiciones de competencia efectiva.

Recordó que el 30 de noviembre de 2017 se concretó la liberalización de los precios de la gasolina y el diésel en todo el país.

Indicó  que aunque los precios de venta de las gasolinas que suministra Pemex han venido disminuyendo en las recientes semanas, esto no se ha reflejado de manera uniforme en todas las estaciones de servicio del país, pues incluso el precio promedio nacional de venta al público de gasolina magna aumentó en 7 centavos.

Delgado señaló que la Comisión Reguladora de Energía tiene la facultad de establecer regulación de los precios de expendio al público de gasolinas y diésel, en tanto se resuelve la inexistencia de condiciones en dicho mercado.