Morena y la oposición se dicen ganadores en las próximas elecciones

Morena y la oposición se dicen ganadores en las próximas elecciones Foto: Internet
Morena y la oposición se dicen ganadores en las próximas elecciones Foto: Internet 

Morena y la oposición se dicen ganadores en las próximas elecciones. López Rabadán subrayó que Morena no va a ganar.


Durante la sesión en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, un acuerdo parlamentario estableció, dentro de la Agenda Política, referirse solamente al proceso electoral del 5 de junio próximo; sin embargo, la oposición abordó temas de inseguridad y salud, porque “no quieren debatir”, lo que provocó una debate en el que afloraron calificativos como “aplíquense, porque dicen muchas burradas”.

Durante la sesión se registró un altercado entre la senadora del PAN, Kenia López Rabadán y el presidente y diputado de la Mesa Directiva en turno, Sergio Gutiérrez (Morena), cuando sustituyó a Olga Sánchez Cordero para atender asuntos de su agenda.

Al concluir su intervención, la senadora pretendía responder cuestionamientos de algunos legisladores; sin embargo, Sergio Gutiérrez le solicitó concluir su participación. Al no obtener respuesta, ordenó apagarle el audio a López Rabadán, quien respondió a gritos que “ningún macho” va a acallarla y denunció que eso es “violencia política de género”, o que provocó revuelo entre los legisladores.

Ya en la discusión del tema de la Agenda Política, los senadores y diputados de Morena advirtieron que los candidatos de su partido ganarán las seis gubernaturas, la panista Kenia López Rabadán acusó que “estamos frente a un narcogobierno”, opinión a la que se sumó su compañero de bancada, el diputado José Antonio Garcia al considerar que “los morenarcos ya se van”.

El senador Carlos Ramírez Marín, del PRI, desmintió a Morena al señalar que “dicen que no queremos debatir, cuando los temas de la orden del día se establecen en la Mesa Directiva y, en este caso, solo para tratar el tema de las elecciones.

“Háganse un examen con toda sinceridad”, les pidió a los morenistas. ¿Creen que venir aquí a escuchar de elecciones le interesa a la gente? ¿Creen que una frase como ‘vamos a ganar 6 de 6”, cuando la inseguridad se ha incrementado o porque una señora no encuentra a su hija?; a ver, dígaselo a los familiares de los 100 mil desaparecidos”.

López Rabadán subrayó que Morena no va a ganar las próximas elecciones estatales; además, defendió a la UNAM y reprochó la decisión del Presidente de la República de contratar 500 médicos cubanos, lo que provocó que los legisladores del grupo mayoritario salieran en defensa del Ejecutivo federal.

Fue el caso de la diputada Yeidckol Polevnsky, quien les pidió a los panistas aplicarse “porque dicen muchas burradas” y destacó los beneficios de esa contratación: “Cuando hablen de los médicos cubanos “pónganse el sombrero, lávense la boca y volteen a verse el ombligo cuando hablen de narcogobierno”.

El petista, pero diputado que representa a Morena en la Permanente, Gerardo Fernández Noroña, ironizó al acusar a los panistas de conocer solamente el “turismo sexual” en Cuba, cuando ese país tiene uno de los mejores sistemas de Salud. “Son una pandilla de hipócritas (los panistas) y no van a ganar ni un espacio en los próximos comicios”.

Mónica Fernández Balboa, senadora de Morena, consideró entendible que el “prian” recurra a las campañas sucias y a la manipulación de la realidad con su infinita doble moral, con el propósito de rescatar votos para las próximas elecciones estatales.

Advirtió que eso ya no les funciona. “Venir a esta tribuna a mentir, insultar y a tratar de victimizarse “lloriqueando”, cuando el pueblo les reconoce públicamente como traidores a patria, ya no les sirve”.

Destacó que la oposición solo quiere desviar la atención y desvirtuar el debate y ratificó el aprecio y cariño a todo el personal médico de México y su respeto a la Universidad Nacional Autónoma de México. “Ni los mitos, ni los shows, ni los malabarismos van a impedir que Morena vuelva a ganar en Hidalgo Durango Tamaulipas Oaxaca Quintana Roo”.

Del PRI, el diputado Eduardo Zarzosa dijo que la verdadera prioridad de este Gobierno es saber cuántas de las gubernaturas van a ganar, demostrando a lo largo de más de tres años, “ser un Gobierno incompetente, indolente, populista y electorero”.

Noé Castañón, de Movimiento Ciudadano, auguró que su partido ganará el proceso electoral del próximo año en el Estado de México, para seguir creciendo y, sobre todo, continuará ofreciendo un proyecto para México de cara al proceso electoral de 2024.

La senadora Nancy de la Sierra, del Grupo Plural, prefirió utilizar su tiempo para referirse a la inseguridad en el país, al comentar que pareciera que vivimos en un mundo al revés, un mundo en donde nuestro Gobierno elige defender y cuidar a los delincuentes ante su fallida estrategia de seguridad pública nacional.