Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Moreno Valle practicó una detención arbitraria: ONU

Rubén Sarabia Sánchez. Foto: Especial Foto Capital Media
|
07 de Noviembre 2017
|
Consideran ilegal el encarcelamiento de líder comerciantes Rubén Sarabia

La detención de Rubén Sarabia Sánchez, defensor de derechos humanos, se dio en un contexto de ilegalidad además de sufrir persecución política por sus actividades sociales, consideró el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU.

La detención del asesor general de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, ocurrida el 19 de diciembre de 2014, bajo el argumento de revocación a la medida de libertad condicional con la que contaba Sarabia Sánchez, violenta el derecho de presunción de inocencia; por lo que el grupo de trabajo consideró que esta privación de la libertad carece de base legal y con base en las categorías 1 y 5 del grupo de trabajo.

Dichos apartados apuntan a que la detención del líder sindical, también conocido como Simitrio, durante el periodo de Rafael Moreno Valle, no respeta artículos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, donde México es partícipe.

Asimismo, el órgano internacional consideró que debido a sus actividades políticas, Simitrio ha sido objeto de persecución, por lo que llamó al gobierno mexicano a tomar en cuenta las recomendaciones emitidas, en las que destacan la liberación del hombre, el cese al hostigamiento y la reparación del daño.

“Está en manos del gobierno mexicano, del gobierno de Puebla, buscar los elementos legales para la liberación de Rubén Sarabia. México es un Estado que sí cumple los propios acuerdos y pactos que ha firmado, debería hacer caso a las recomendaciones que obligan moralmente al Estado mexicano a cumplir con lo que él mismo ha firmado”, señaló Antonio Cerezo, integrante del comité Cerezo.

Sin embargo, informó que hasta el momento ni las autoridades federales ni las estatales se han pronunciado ante el caso, pese a tener ya conocimiento de la resolución.

“El gobierno mexicano y el gobierno no Puebla no han dicho nada, porque decir algo es reconocer y darle una validez a la opinión del grupo de trabajo sobre detención arbitraria de la ONU”, consideró el activista.

Tonathiú Sarabia, abogado defensor, expuso que el próximo 13 o 14 de noviembre, el gobierno podría mostrar su voluntad ante las recomendaciones del grupo de trabajo, pues en dicha fecha el juez Primero de lo Penal del Distrito Judicial de Puebla determinará mediante un nuevo auto si se le concede la libertad o se dicta formal prisión.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

AMLO abogará por elecciones libres en Puebla [Leer más]

Senado creará Comisión Especial para seguir caso Puebla [Leer más]

Piden a Morena nivel político en interinato de Puebla [Leer más]

PAN pide recuperar Puebla en honor a Alonso y Moreno Valle [Leer más]

Recomendados