Movimiento Ciudadano pide a cancillería emita nota diplomática a EUA por esterilización forzosa de migrantes mexicanas

La esterilización forzada constituye además, una violación a los derechos de la mujer reconocidos en tratados internacionales.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

La diputada Pilar Lozano Mac Donald, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, hizo un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para que emita una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos para que explique la esterilización forzosa que presuntamente se práctica a mujeres migrantes mexicanas.

Dijo que de comprobarse esta situación, constituiría una grave violación a los derechos humanos.

Por ello, indicó que nuestras autoridades deben de solicitar información precisa respecto al número de migrantes mexicanas que hayan sido sometidas sin su consentimiento a este procedimiento, en el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), en el centro de Georgia.

“El gobierno de México debe exigir investigar y esclarecer estos señalamientos que violentan los derechos humanos de las mujeres migrantes”, dijo.

Asimismo, señaló que, adicionalmente, la cancillería debe de solicitar a la embajada y consulados de México en Estados Unidos, información sobre los casos de mujeres migrantes mexicanas que hayan sido sometidas a esterilización forzada, a fin de que se les preste asesoría legal y brinden apoyo médico y psicológico.

“Es urgente que el gobierno mexicano exija al gobierno de Estados Unidos una explicación clara sobre los motivos de esta práctica violatoria de los derechos humanos a la comunidad migrante que ingresa. Va más allá de la criminalización, persecución y deportación”, lamentó Lozano Mac Donald, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Manifestó la legisladora que la esterilización forzada constituye además, una violación a los derechos de la mujer reconocidos en tratados internacionales, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; la Convención sobre la Eliminación de Todas Formas de Discriminación contra la Mujer; la Declaratoria y Plataforma de Acción de Beijing; el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional; y desde el 2017 la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reconoció a la esterilización forzada a personas con alguna discapacidad como una modalidad de tortura.

Por ello, Pilar Lozano Mac Donald, dio que es urgente la intervención del Ejecutivo y los canales diplomáticos para exigir una aclaración de los acontecimiento ocurridos en el ICE de Georgia, y la identificación de migrantes mexicanas que hayan sido víctimas de esta práctica para que sean asesoradas y accedan a servicios de salud.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil