Mujeres capitalinas siguen enfrentándose al dilema entre carreras profesionales y su maternidad

 

Gobiernos del PAN sí apoyan a las mujeres y buscan ofrecerles más oportunidades para el desarrollo social, intelectual y económico.


La vicecoordinadora del GPPAN, Luisa Gutiérrez Ureña, pidió a las alcaldías de MORENA en CDMX, realizar un esfuerzo presupuestal para reactivar las Estancias Infantiles y de esta manera, las mujeres tengan la posibilidad de trabajar o desarrollarse profesionalmente mientras sus hijas o hijos de cero a tres años, están bien cuidados.

“Una de las opciones que teníamos para que nuestras hijas e hijos estuvieran en espacios seguros de desarrollo integral mientras trabajábamos, eran las Estancias Infantiles. A muy bajo costo podíamos contar con educación, salud, alimentación y acompañamiento psicológico, mientras nosotras nos desarrollábamos plenamente, pero a López Obrador no le importó”.

La panista recordó que AMLO decidió desaparecer esta política social por un berrinche, ya que, para él, todo lo que es un éxito del PAN, le genera un “complejito”.

“Y no olvidemos que Sheinbaum, cuando ocupó el cargo de regenta de la Ciudad, dijo que el primero de enero de 2019, las Estancias Infantiles serían gratuitas, luego, Claudia, siendo Claudia Sheinbaum, olvidó su promesa de campaña por seguir sin cuestionamientos al presidente de la República afectando a miles de mujeres”.

Luisa Gutiérrez, dijo que a las Estancias Infantiles se le recortaron recursos hasta desaparecer ese apoyo, limitando el empoderamiento económico, la autonomía y el crecimiento de las mujeres

“Del 2018 al 2019, recortaron más de dos mil millones de pesos a este rubro, afectando a 327 mil niñas y niños que acudían a las nueve mil Estancias Infantiles que existían; estudios del CONEVAL demostraron que el 94 por ciento de los usuarios estaban conformes con el servicio porque podían ir a trabajar mientras sus pequeños eran cuidados con todas las atenciones”.

Añadió que hoy en día la CDMX y el país, tienen a las mujeres a merced de la manutención, condenadas a no poder elegir y minimizadas. “Seguimos esperando el informe con las supuestas irregularidades que López Obrador dijo que había alrededor de las Estancias Infantiles; tampoco llegaron las denuncias penales o las responsabilidades administrativas”.

En contraste, en Benito Juárez y en Álvaro Obregón, particularmente, el PAN reabrió las Estancias Infantiles para que todas las mujeres que quieran una oportunidad para seguir desarrollándose, lo sigan teniendo.

“Pelear por centros integrales de desarrollo infantil es pelear por la maternidad digna y plena para todas las mujeres”, afirmó.

KJ