Necesario priorizar transición energética en México

 

El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, Javier López Casarín, subrayó la necesidad de priorizar la transición energética en las políticas públicas del país.


El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, Javier López Casarín, subrayó la necesidad de priorizar la transición energética en las políticas públicas del país.

Durante la presentación del informe “México hacia un futuro libre de combustibles fósiles”, efectuado en el recinto parlamentario de San Lázaro, el legislador del Partido Verde Ecologista de México destacó la importancia de que México vaya adoptando el uso de energías limpias, a fin de ir disminuyendo la utilización del petróleo y gas.

Dijo que México ha firmado acuerdos internacionales en la materia, mismos que tiene que cumplir, por eso estos ejercicios de Parlamento Abierto son importantes.

“Así que uno de los grandes puntos que tenemos que hacer es concientizar a la sociedad, porque este es un tema que se aborda desde el gobierno, pero nos falta generar conciencia en la comunidad, que todos los ciudadanos comprendan el impacto que hay en esto”, puntualizó.

Asimismo, dijo que el informe presentado este martes son resultados de un Parlamento Abierto que empezó el 13 de septiembre, donde se presentan las rutas y la situación actual de nuestro país en la materia.

Por su parte, el diputado del PRD, Marcelino Castañeda, comentó que el éxito o fracaso de un país dependerá de su adaptabilidad y transición hacia las energías renovables, ya que el modelo de producción con combustibles fósiles y energías contaminantes se está agotando.

“Quienes piensan actualmente que, la petrolización de la economía, la energía producida por combustóleo y el autotransporte de combustión interna pueden ayudar al desarrollo de un país, están equivocados, los efectos a futuro si seguimos así, indudablemente serán desastrosos”, indicó.

Dijo que la quema de combustibles fósiles aún representa el 80 por ciento de la emisión de Gases de Efecto Invernadero, la transición hacia la movilidad eléctrica y la planeación urbana dirigida a la movilidad autónoma debe de tomar en consideración que nuestro sistema eléctrico nacional depende aún, en gran medida, de combustibles fósiles.

Es por ello que, agregó el perredista, todo proyecto que busque la transición energética, deberá considerar diversos factores, y, sobre todo, buscar que el uso de energías renovables incluya a todas y todos, sin que nadie se quede atrás, solo con igualdad de acceso se podrá avanzar con justicia hacia el uso de energías limpias.

AGM