Necesario que federación, estados y municipios armonicen sus leyes en materia de derechos de las mujeres: Barrera Fortoul

armonizar leyes laura barrera
 

Para Barrera Fortoul se requiere que los estados y municipios armonicen sus leyes en materia de derechos y combate de la violencia


La diputada Laura Barrera Fortoul, del Partido Revolucionario Institucional, propuso una serie de reformas a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de establecer que la federación, los estados y municipios mantengan armonizadas las normas legales de conformidad a los tratados internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres.

Planteó, asimismo, incluir modelos de atención, prevención y sanción, así como brindar servicios reeducativos integrales especializados, gratuitos y obligatorios a la persona que haya sido sentenciada por ejercer cualquier tipo de violencia contra niñas, adolescentes y mujeres.

Y, también, promover a través de las tecnologías de la información, la prevención de los tipos de violencia, facilitar los mecanismos y acciones inmediatas cuando exista un caso que requiera confinamiento como el que acabamos de vivir, para prevenir, atender y sancionar la violencia en contra de nuestras niñas, adolescentes y mujeres.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Barrera Fortoul dijo que su propuesta busca visibilizar una situación que nos lastima y nos condena: la violencia contra las mujeres.
“Hoy recordamos a quienes valientemente han roto techos de cristal, abriéndonos espacios como el que hoy tenemos el privilegio de ocupar.

“También es un día de profunda tristeza y dolor que nos une en un grito de justicia, en un México que a diario llora a sus muertas, violadas y desaparecidas”.

Desde la máxima tribuna del recinto de San Lázaro, la priista mexiquense dijo que a nivel mundial se estima que 736 millones de mujeres, una de cada 3, ha experimentado alguna vez en su vida violencia física o sexual por parte de su pareja, por alguien conocido.

“En México, más de 87 mil mujeres y niñas fueron asesinadas en el 2021; 47 mil de ellas, es decir, más del 50 por ciento, a manos de sus parejas o familiares. Esto equivale a una mujer o niña asesinada casi cada 11 minutos por un conocido, por alguien que debía protegerlas, por alguien a quien ellas les tenían confianza”.
Manifestó que el 58 por ciento de todos los homicidios cometidos por las parejas íntimas en el contexto familiar, la víctima fue una niña o una mujer.

Señaló que el confinamiento a causa de la pandemia se intensificó alarmantemente todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas, sobre todo en el hogar. “En algunos países, las llamadas a las líneas de apoyo se quintuplicaron”.
“Las condiciones de confinamiento evidenciaron las desigualdades de género en la vida de nuestras mujeres y de nuestras niñas”, expuso.

Hizo un llamado a que este día no sea una fecha más en el calendario, llena de cifras, reclamos y datos.
“Es importante que los discursos que aquí vertimos se conviertan en acciones claras, útiles y contundentes, pero sobre todo congruentes a la hora de aprobar presupuestos o votar respecto a programas fundamentales para el desarrollo de las mujeres. Dejemos de lado la omisión y la indiferencia, trabajemos juntos en nuestra obligación de salvar la vida de nuestras hermanas”, expresó.