WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 14 de Noviembre 2019
| | |

Ni autonomía ni privatización en el IPN, habrá transformación: director

31 de Julio 2019


Por Alina Archundia

México, 31 Jul (Notimex).- El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, aseguró que no está contemplado proceso alguno para la autonomía de la institución, ni para su privatización, y se pronunció en favor de la transformación de esa casa de estudios.

“No hay una agenda preestablecida en el marco de la realización del Congreso Nacional Politécnico (CNP), ni para la autonomía, ni mucho menos para algunos aspectos que se mencionan como la privatización”, subrayó.

No hay marcha atrás en el sentido de que el IPN deberá cambiar y conservar la filosofía que le dio origen, pues “su transformación no es opcional ni parcial, es una responsabilidad obligada con las nuevas generaciones y con el país”, dijo al rendir un informe sobre los trabajos de la Comisión Organizadora del CNP a los miembros del XXXVII Consejo General Consultivo de Politécnico.

Aseveró que el CNP junto con la Agenda Estratégica de Transformación son la ruta para que esa casa de estudios sea reconocida como una institución que genera conocimiento adecuado para resolver los grandes problemas nacionales vinculados con México y el mundo.

También como una instancia con las capacidades y fortalezas que le permiten avanzar en el vertiginoso mundo de la Cuarta Transformación del país y la Cuarta Revolución Industrial, para contribuir de mejor manera al desarrollo nacional.

Rodríguez Casas subrayó que con el Congreso Nacional Politécnico “pretendemos que esta institución sea cada día más grande, pero que lo hagamos entre todos, que sea un trabajo conjunto de la comunidad”.

Para que las mejores ideas y propuestas fluyan, refirió, es necesario que el CNP sea un espacio de análisis basado en el conocimiento, la evidencia y la discusión informada, donde todas las aportaciones tengan el mismo valor propositivo con independencia de quien las emita, por lo que debe ser un proceso “democrático, incluyente y participativo”.

El titular del IPN señaló que el Congreso es la oportunidad para detonar un cambio estratégico, transversal y disruptivo que abarque la totalidad de las funciones y programas de la institución, al tiempo que revitaliza su identidad y valores.

“Debe ser un parteaguas en la historia de nuestra institución; es la oportunidad que nos hemos dado los politécnicos para que encontremos las mejores alternativas que nos conduzcan a la excelencia”, añadió.

-Fin de nota-

 

 

NTX/AAR/HCM/MMH

Orquidea News