“Ni el Poder Judicial, ni las instituciones se tienen que reinventar cada 15 años”: Ministro Javier Laynez Potisek

 

Además detalló que diversas Reformas estructurales al Poder Judicial ya tuvieron lugar, como la de 1995, la de 2011 y la más reciente que continúa en fase de instrumentación.


El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, afirmó que no es pertinente que como Ministro se pronuncie sobre una posible “Reforma” al Poder Judicial, porque corresponde al Constituyente esa determinación.

Sin embargo, al relatar la reunión a la que acudió para conocer las conclusiones del Conversatorio sobre una posible Reforma al Poder Judicial, destacó que:

“Ni el Poder Judicial, ni las instituciones se tienen que reinventar cada 15 años”.

Además detalló que diversas Reformas estructurales al Poder Judicial ya tuvieron lugar, como la de 1995, la de 2011 y la más reciente que continúa en fase de instrumentación.

Y sostuvo que dichas Reformas, fueron un parteaguas, pues no solo se cambió el parámetro en materia de derechos humanos, sino que además se introdujo el interés legítimo como presupuesto procesal y se establecieron las declaratorias de inconstitucionalidad con efectos generales en amparo.

Explicó que la necesidad de Reforma que él ve, es la de “Focalizar Esfuerzos en la Justicia Local”, tal como lo dijo ante Diputados Federales.

En el “Día del Abogado”, al participar en el evento “Historia y Retos de la Abogacía”, organizado por la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, la Barra Mexicana Colegio de Abogados y el Colegio de Notarios de la Ciudad de México, el Ministro hizo un llamado:

“La Constitución y su evolución en los últimos 30 años es algo valioso, que todas y todos los abogados, tienen que Cuidar”.

Durante su participación, Laynez Potisek, hizo referencia a la génesis de los órganos Constitucionales autónomos, señalando que hoy en día están “ubicados técnica y políticamente fuera de los Poderes tradicionales del Estado”.

Enfatizó en que el entonces IFAI, ahora INAI, inició como un órgano desconcentrado de la Secretaría de la Función Pública:

“Pero gracias a la sociedad organizada e informada pudieron vencerse obstáculos y reticencias para transitar a la autonomía constitucional, la creación de diversos órganos Constitucionales Autónomos representa una evolución democrática y plural del país”.

El Ministro Javier Laynez también refirió que, a lo largo de las últimas tres décadas, la Suprema Corte, se consolidó como un Tribunal Constitucional y un auténtico factor en el equilibrio entre los tres Poderes de la unión, e hizo referencia a algunos casos en los que el Poder Judicial, desde 1994 a la fecha, invalidó normas o actos emitidos por el Poder Ejecutivo.

En el evento participaron Nuhad Ponce Kuri, presidenta de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa; Víctor Oléa, Presidente de la Barra Mexicana de Abogados; Rafael Estrada Michel, coordinador de la Comisión de Historia de la misma Barra; Luis Antonio Montes de Oca, Presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México; los historiadores José Manuel Villalpando y Salvador Cárdenas Gutiérrez.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

AGM